sábado. 20.04.2024

La XV edición del ciclo 'Noches de Jazz en Laredo' se celebrará los jueves del 12 de julio al 9 de agosto y llevará a los jardines de la Casa de Cultura de la villa a bandas de este género musical de Cantabria y de otros puntos de España.

Los encargados de abrir esta nueva edición de este ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Laredo y la asociación Grupos Instrumentales de Santander, serán Joe Ventisca & Los Huckelberries y su jazz hecho en Cantabria.

Le seguirán el día 19 de julio el Yuyo León Quintet y su 'flamenco-jazz' y Jorge Pardo, el músico de jazz "más influyente" de España en las últimas décadas, según ha señalado en un comunicado el Ayuntamiento.

El percusionista flamenco Yuyo León y su banda llegarán a Laredo acompañados también por el guitarrista Tony León (Guitarrista), Felipe Borja "Popin" (Piano) y Antonio Romero (Contrabajo) y la novedosa aportación del cantaor Antonio Borja y la bailaora Luisa Serrano, y todo ello para producir una fusión de ritmos flamencos, con aproximación al latin jazz, creando así un lenguaje jazzista con personalidad propia.

El 26 de julio será el turno de los bilbaínos Travellin' Brothers, una banda que lleva 15 años en los escenarios de diferentes partes del mundo, con más de mil conciertos ofrecidos y ocho discos grabados. De hecho, recalará en Laredo con '13th Avenue South', su nuevo y octavo disco, donde dan su particular visión del blues, además de otras músicas de raíz americana.

Ya en agosto, las dos últimas bandas que actuarán serán Alcaín & The Silvers, el día 2, y The Booguies & The Bugas, el 9, que serán los encargados de poner el broche final a este ciclo.

En el repertorio de Alcaín & The Silvers están includos icónicos temas del swing & jazz de todos los tiempos pero la singularidad de Alcain y sus chicos radica en su manera tan particular de versionar temas actuales de artistas como Pharrel Williams, Rihanna, Meghan Trainor, Ed Sheeran, dándoles la vuelta y haciéndolos sonar como si estos artistas hubiesen salido de un club de jazz del New Orleans de los años 20 y 30.

Gonzalo Alcaín está acompañado en este original proyecto por "The Silvers", un quintento de músicos compuesto por Ernesto Millán (saxo tenor); Óscar Fernández (contrabajo); Javier Martínez (trompeta); Ricky Padilla (piano), y Carlos Sosa (batería).

Por su parte, The Booguies & The Bugas es un proyecto surgido en 2017 consistente en un sexteto formado por tres cantantes, piano, contrabajo y batería para, con una cuidada estética vintage de los años 50, interpretar una música en el estilo de aquella época sobre arreglos originales, tanto de temas de hoy llevados al sonido, estilo y estética de aquellos años como de temas de los años '40 y '50 también sobre arreglos originales para ser traídos hasta nuestros días.

Este sexteto busca ofrecer un "viaje musical de ida y vuelta entre dos épocas pero siempre dentro de la estética y la sonoridad de la música americana de posguerra" en las voces de Oriana Carreño, Tatiana Ramírez, Patu Campos y el piano de Rafael Santana, Toño Gutiérrez con el contrabajo y la batería de Rodri Irizábal.

Los conciertos comenzarán a las 22:00 horas y en caso de lluvia se trasladarán al cine municipal, con aforo limitado.

El jazz sonará en las noches de verano en Laredo
Comentarios