martes. 23.04.2024

El bailarín y coreógrafo Joan Maya ha afirmado este lunes en Santander que "todos llegamos y nos vamos desnudos de este mundo, lo que nos viste es la cultura que trasciende y que, al mismo tiempo, nos diferencia".

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa, Maya ha enmarcado esta idea en el contexto de la globalización, que le llevó a plantearse el "lugar que ocupa la identidad" y la "relación entre la cultura tradicional y la sociedad contemporánea".

Igualmente, considera que el límite está "en la calidad", no en hacer algo "localista" porque "lo localista puede ser universal", al tiempo que opina que abordar desde la danza "el encuentro entre culturas y razas" para crear puentes hacia el entendimiento y la coexistencia es tan importante como fomentar "la convivencia" entre la danza tradicional y contemporánea.

A su juicio, la cultura tradicional no es "algo del pasado", sino su "herramienta de creación prioritaria", y lo tradicional y contemporáneo son "conceptos complementarios", por lo que ve necesaria una "creación y adaptación a los tiempos" porque "no nos sirve de nada crear sobre la nada".

"La tradición da contenidos y conceptos y la contemporánea da contexto", ha señalado.

Maya ha intervenido este lunes en la primera jornada del encuentro 'La cultura en tiempos de cambio' en los Cursos de Verano de la UIMP, en la que también ha recordado la forma de entender el arte y la estética vasca del escultor Jorge de Oteiza, quien dijo que "la mejor forma de ser universal es profundizar en lo propio".

Según el bailarín, Premio Nacional de Danza 2017, esta interpretación es un "cruce de lenguajes con la motivación de poner en un contexto universal tu identidad" y entender esta como "una cuestión abierta", no como "una cuestión de diferenciación", informa la UIMP en nota de prensa.

Finalmente, el creador de Kukai Dantza ha indicado que esta compañía que parte de la danza tradicional vasca está relacionada con otras artes escénicos o artes en vivo donde "los lenguajes están totalmente cruzados" y no caben las clasificaciones.

Su propuesta es "entre diferentes mundos, crear un nuevo universo", para lo cual creadores de otras disciplinas y países se encuentran "hasta llegar al momento de la hibridación" en un "ecosistema apropiado" fruto de la investigación y el intercambio.

Joan Maya: "Llegamos y nos vamos desnudos de este mundo, lo que nos viste es la cultura"
Comentarios