jueves. 25.04.2024

El director de cine José Manuel Carrasco será uno de los protagonistas de la III Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín que comienza este martes, 29 de agosto, a las 21:30 horas, en el anfiteatro exterior del centro de arte.

El director de cortometrajes premiados internacionalmente y nominado a los Premios Goya ofrecerá una clase magistral en la que se abordarán una serie de técnicas y procesos inherentes a su profesión. Asimismo, Carrasco será uno de los tres integrantes del jurado que determinará cuáles son las cintas ganadoras de la tercera edición de este certamen, cuyo objetivo es facilitar el acercamiento del público a un formato de difícil acceso como es el cortometraje español.

La masterclass de Carrasco tendrá lugar el día 30 de agosto a las 19:00 horas en el auditorio del Centro Botín. El cineasta pondrá de manifiesto la necesidad de conocer una serie de técnicas para afrontar la interpretación en el medio audiovisual. Conocer el poder de la imagen y estar familiarizado con todas sus posibilidades resulta determinante para obtener el mayor rendimiento posible en todas las sesiones de rodaje. Así, Carrasco hablará de los límites expresivos de los actores, así como de los miedos que genera el trabajo con cámara.

Del mismo modo, el director del corto 'Vida en Marte' o el largometraje 'El diario de Carlota' realizará una aproximación al proceso de escritura y realización de un cortometraje, desde la idea original hasta el resultado final. La clase magistral está dirigida tanto a jóvenes como a adultos y actuará como previa a las proyecciones previstas para el segundo día del certamen.

La actividad tendrá un precio de 8 euros para el público en general y 4 para los Amigos del Centro, y las entradas pueden adquirirse a través de la página web www.centrobotin.org o en la taquilla del Centro Botín.

PROGRAMACIÓN DE PROYECCIONES

La proyección de los 16 cortometrajes que integran la Muestra comenzará este martes, día 29 de agosto, a las 21:30 horas. La creatividad, ya sea a través de su ejecución y formato o bien mediante los personajes y las situaciones planteadas en la trama, es el denominador común de todos los filmes seleccionados.

Entre ellos, hay dos cortometrajes de animación, dos documentales y un corto experimental. José Manuel Carrasco, director de cortometrajes premiados internacionalmente y nominado a los Premios Goya, junto al director creativo, Carlos Luna, y al director de la filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado, serán los responsables de determinar cuáles son las cintas ganadoras.

El viaje de una mujer desde Santurce a Ámsterdam reflejado por Elena Sáenz en el corto 'Dam to dam' será el encargado de inaugurar el certamen. 'Marcianos de Marte' de Fernando Trullols; 'Elegía' de Alba Tejero; 'Postales' dirigida por Inés Pintos y Pablo Santidrián; 'Hogar, dulce hogar' de Carlos Polo y 'Christmas Break' de Ifeelms completan la programación para el primer día de proyecciones.

El día 30, justo después de la masterclass de José Manuel Carrasco, se podrán ver 'Madres de luna' dirigida por Alicia Albares; 'Georgia and the time machine' de Daniel Utrilla; 'El hombre de agua dulce' de Álvaro Ron; 'Mírame a los ojos' de la directora Olga Alamán; 'Verde pistacho' de Paco Cavero y 'Haloperidol: una reflexión sobre la vida eterna' dirigida por el propio Carrasco.

Además, durante los dos primeros días de la muestra se estrenarán los tres cortometrajes elaborados por el alumnado del Campus de Cine del Centro Botín. La iniciativa, coordinada por el director cántabro Nacho Solana, ha permitido a jóvenes de entre 12 y 18 años conocer las nociones audiovisuales básicas para abordar la realización de una película.

El certamen concluirá el día 31 de agosto con un acto de clausura en el que se podrán visionar los cuatro cortometrajes candidatos a conseguir el primer o segundo Premio del Jurado. 'Yerbabuena' de Estefanía Cortés; '17 años juntos' de Javier Fesser; 'Marhaba-hello' de Emilio Martí y 'Darrel' de Marc Briones tratarán de hacerse con el máximo galardón de la muestra.

Posteriormente, tendrá lugar un coloquio en el que intervendrán representantes de cada uno de los cortos nominados. Durante el acto, también se dará a conocer el Premio del Público, abierto a todas las cintas proyectadas y fallado mediante la votación de los espectadores.

José Manuel Carrasco inicia la III Muestra de Cine y Creatividad con una clase magistral