martes. 19.03.2024

El poeta Juan Antonio González Fuentes protagonizará este próximo miércoles, 18 de septiembre, la nueva conferencia del ciclo 'Encuentro con nuestros autores', organizado por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte en la Biblioteca Central de Cantabria. González Fuentes estará acompañado por el cineasta y escritor Paulino Viota, el escritor, antólogo y editor Luis A. Salcines y por el profesor y crítico literario, Julio Díaz Díaz. La cita tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Central a las 19:00 horas. En dicho encuentro, según informa en un comunicado el Gobierno regional, se abordarán sus comienzos en el mundo de la literatura y la cultura en Cantabria.

Además, se hablará de los primeros contactos de este autor con personajes significativos de la literatura en Santander y la influencia que tuvieron en el poeta personalidades de la cultura como Ramón Maruri, Dámaso López García o literatos como Pablo Beltrán de Heredia, Julio Maruri, Leopoldo Rodríguez Alcalde o Manuel Arce, entre otros.

Otro asunto a tratar será el de la creación poética en su generación y el de la importancia para el "despegue" de premios literarios como los convocados por las distintas instituciones, así como las antologías que se publicaron en los últimos años: 'Mar de fondo', la antología de Manuel Arce, las diversas ediciones de las antologías de Luis Alberto Salcines, el libro de Julio Díaz 'Artesanía de olas y de días', o el catálogo de la exposición que comisarió junto a Luis A. Salcines en Caja Cantabria. También se referirá a su adscripción poética a lo que podría denominarse las "poéticas de lo oscuro o herméticas", y la posible influencia de poetas como Gamoneda, Valente, Wallace Stevens, Álvaro Pombo, los herméticos italianos, o John Ashbery. Se hablará también de la nueva poesía que surge en las redes sociales, entre otros asuntos. Por último, se referirá a sus dos últimos libros, 'Memoria' y 'Los días desiertos', culminación de una etapa creativa que ahora sí parece cerrada. A continuación, tendrá lugar una lectura de poemas a la que seguirá un coloquio con el público asistente.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria. Lleva más de dos décadas vinculado profesionalmente al Centro de Estudios Montañeses y casi una década al Archivo Lafuente. Como poeta ha publicado 'Además del final' (Endymión, 1998); 'La luz todavía' (DVD, 2003); 'Atlas de perplejidad' (Icaria, 2004); 'La lengua ciega' (DVD, 2009), 'Monedas sueltas' (Huerga & Fierro, 2014), 'Memoria' (antología poética, 1989-2015) (Abada, 2015) y 'Los días desiertos' (Renacimiento, 2019).

Ha editado y antologado obras de José de Ciria y Escalante, Julio Maruri, José Luis Hidalgo, Felipe Boso o José Luis Castillejo. Entre otros títulos es coeditor de 'Espacio Hierro. Medio siglo de creación poética de José Hierro' (F. Botín-Univ. de Cantabria, 2001); 'María Zambrano, la visión más transparente' (Trotta, 2004), 'La gracia irremediable. Álvaro Pombo, poéticas de un estilo' (Milrazones, 2013), 'Roberto Bolaño: estrella distante' (Renacimiento, 2017) o 'La otra figura del agua. Estudios sobre Gonzalo Rojas' (Renacimiento, 2018). En 2015 se publicó 'Una epifanía escueta. Poesía y poética de J. A. González Fuentes' (Ediciones Tantín, 2015), editado por P. Merlo y C. Terrasson. Es Premio de la Letras Ciudad de Santander (2016).

Juan Antonio González Fuentes protagoniza el ciclo ‘Encuentros con otros autores’
Comentarios