sábado. 20.04.2024

Una exposición en la Biblioteca Central de la comunidad autónoma inaugurada este lunes muestra la "vigencia" de los inventos y las "ideas" del ingeniero cántabro Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) cuando se cumplen 100 años de la puesta en marcha de su famoso trasbordador sobre el Río Niágara, que permanece funcionando hasta hoy.

En una colaboración entre la familia Torres Quevedo y distintos organismos e instituciones, como el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander o el de Molledo y el Ejecutivo central, entre otras, la exposición recoge datos biográficos de este ingeniero nacido en Santa Cruz de Iguña; archivos personales, documentos, planos y paneles explicativos sobre algunos de sus inventos, como sus máquinas de cálculo, sus transbordadores aéreos o su 'telekino', que le convirtió en precursor del mando a distancia.

La inauguración de la muestra ha estado presidida por el consejero de Educación Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, quien ha apuntado que uno de los objetivos de esta exposición es "dar a conocer la figura y obra de este cántabro universal".

'Leonardo Torres Quevedo: ingeniero e innovador. I+D+i hace más de cien años' -así se ha denominado la exposición- quiere poner de relieve la "visión de futuro" de este ingeniero cántabro y su "carácter innovador", según Ruiz.

La muestra está comisariada por Lucía Fernández Granados, quien, en una visita guiada incluida en la inauguración, ha resaltado que este inventor cántabro es hoy "pasado, presente y futuro".

Y como muestra de ello, ha subrayado que "todos los inventos" a los que se alude en la exposición tienen aplicación en la actualidad o bien perviven hoy tal y como los ideó Torres Quevedo.

Alrededor de esta exposición se han organizado visitas guiadas -la primera este mismo lunes, a partir de las 19:00 horas- y talleres didácticos, tanto para el público general como para los centros educativos que se pretenden que visiten la muestra.

En la inauguración ha intervenido también José Luis Torres Quevedo, nieto del ingeniero, quien ha agradecido, en nombre de su familia, esta exposición y ha recordado algunos de los hitos de su abuelo.

Leonardo Torres Quevedo, I+D+i hace más de 100 años
Comentarios