miércoles 27.05.2020
CULTURA

Los libros homenajean al cineasta cántabro Mario Camus

La Feria del Libro acoge un encuentro con el director en el que se descubrirá su faceta literaria.

El director cántabro Mario Camus
El director cántabro Mario Camus

La Feria del Libro rendirá homenaje este viernes al cineasta y escritor cántabro Mario Camus por su "brillante trayectoria" vinculada estrechamente al mundo de los libros y de la literatura.

El acto se desarrollará a partir de las 19:30 horas en la carpa de actividades de la feria, ubicada en la Plaza Porticada de la capital cántabra, y después el director mantendrá un encuentro con el público, en el que estará acompañado por el editor y escritor Jesús Herrán y el crítico, autor y profesor Luis Alberto Salcines.

Camus nació en Santander el 20 de abril de 1935. Comenzó la carrera de Derecho y la abandonó en cuarto curso para ingresar en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde se diplomó en 1963.

En algunas de sus películas ha adaptado obras de Miguel Delibes, Camilo José Cela, Barea, Aldecoa, Galdós o Federico García Lorca.

El cineasta y guionista muestra su faceta literaria en su libro ‘29 relatos’ (Ediciones Valnera, 2010) que reúne dos colecciones de cuentos: ‘Un fuego oculto’ (2003) y ‘Apuntes del natural’ (2007).

El trabajo integra las narraciones completas de Camus, un número, el 29, que coincide con el de las películas que ha rodado hasta la fecha.

En ‘Un fuego oculto’ se perciben los rasgos característicos de sus mejores películas: atención a los aspectos visuales de personajes y espacios, detalles realistas, tono sobrio y finales abiertos.

La mayor parte de los protagonistas son seres "desvalidos" que "deambulan en busca de un afecto que parece negarles la sociedad".

‘Apuntes del natural’ es un "mosaico" en el que es posible "rastrear huellas, afectos, retazos de infancia y adolescencia, fragmentos de vidas y paisajes que han marcado a Camus".

El resultado es un libro que "descubrirá a más de uno la faceta literaria de Camus", una actividad que no surge de modo "casual", sino que se asienta en la "intensa" relación que mantuvo con la generación de narradores de los años 50, en su "dilatada" carrera como guionista y adaptador de grandes obras literarias y en un "impresionante" caudal de lecturas.

Otras actividades

Además, este viernes también se celebrará un encuentro con Celia Nespral para presentar su libro 'La Escuela de Enfermería 'Casa de Salud Valdecilla': un modelo de formación enfermera'.

En el acto, que se tendrá lugar a las 13:00 horas, estará acompañada por la directora de PUbliCan - Ediciones de la Universidad de Cantabria, Belmar Gándara Sancho, y Jaime Zabala Blanco, profesor en la Escuela Universitaria de Enfermería.

Asimismo, el narrador oral, filólogo, escritor y profesor Antton Irusta llevará a cabo, de 17:30 a 18:30 horas, una sesión de cuentacuentos dirigida a niños de más de 3 años.
Y a las 18:30 comenzará el Taller de lectura e ilustraciones en vivo Halula, la vía de la felicidad, con el creador multidisciplinar Maichak Tamanaco.

Comentarios