sábado. 20.04.2024

La exposición de pintura ‘Lonely planets’, de la artista santanderina Gloria Pereda, se inaugura este jueves, 8 de diciembre, a las 12:30 horas en la Galería Espiral de Noja.

Es la primera vez que la Galería Espiral acoge una muestra individual de Gloria Pereda, a la que sin embargo ha representado en varias ferias como Arte Santander, en Cota UNO, Room Art Fair y otras, desde 2004, año en que la artista participó en SIANOJA.

‘Lonely planets’ está compuesta por una veintena de obras de diverso tamaño en acrílico sobre lienzo o papel, con los fondos geométricos y abstractos en colores pastel y también ácidos, clásicos en esta autora.

Sobre ellos reina un único elemento reconocible, máximo dos, como torretas desde las que ojear un espacio inhabitado: los planetas solitarios. Es una obra con gran presencia de lo líquido, de lo fluido, que traspasa y tamiza la realidad toda y del que surgen como testigos sus estructuras.

Desde la Galería Espiral se destaca que, en su aparente simplicidad de composición y factura, que a veces parece y también lo es un juego, una celebración de la vida que Gloria Pereda hace a través de la pintura, se perciben elementos y significados más inquietantes y profundos. Esos planetas solitarios, esas arquitecturas, invitan a una reflexión sobre la soledad en una sociedad banalizada.

Gloria Pereda nació en Santander en 1966. Hija de la pintora Gloria Torner y de Juan Antonio Pereda de la Reguera, destacada figura en la cultura de Cantabria ya fallecido, crece en un entorno de enormes inquietudes culturales y estéticas.

Estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid; en 1996 recibe una beca Erasmus, ampliando sus estudios en Alemania en la Akademia der Bildenden Künste Munich y en el 2005 recibe la subvención del Gobierno de Cantabria para la promoción y difusión de los artistas plásticos fuera de su ámbito territorial.

Artista que trabaja en diferentes medios, pintura, fotografía o la instalación, realizó su primera exposición a principios de los noventa, con el grupo Antozoo en la Inauguración del Centro de jóvenes Creadores, Pabellón Florida de Madrid.

Desde entonces ha realizado exposiciones individuales y colectivas y participado en ferias, simposios y muy diversos proyectos culturales, los últimos en el 2015 en CASYC, Santander, "Sube y vuela" en el Observatorio del Arte de Arnuero, la escultura-trofeo Premio Pick a los Valores Humanos del Club de Prensa Pick de Santander; el Symposium Contemporary Art And Meeting 5th Edition International.

Y ya en 2016 forma parte de ‘Agenda Contemporánea’ 2016, participa en el proyecto de Pintura y Poesía ‘Vasos comunicantes’ en Centro Cultural Quijano y en ‘Retrato o Etopeya’ en la Biblioteca Central de Cantabria en Santander.

‘Lonely planets’ se inaugura en la Galería Espiral de Noja
Comentarios