lunes 06.04.2020
TEATRO

La Machina representa el lunes 'Casquería fina', de Isaac Cuende, en el centro Doctor Madrazo

La función, de entrada libre hasta completar el aforo, comenzará a las 19:30.

'Casquería fina'
'Casquería fina'

La Machina Teatro representará el próximo lunes, 17 de diciembre, la obra 'Casquería fina', de Isaac Cuende, en el centro cultural Doctor Madrazo. La función, de entrada libre hasta completar aforo, comenzará a las 19:30 horas. 

En 'Casquería fina' el autor parte de la misma situación de 'La Sucursal', conservando los mismos personajes a los que se ha añadido dos protagonistas femeninas.

Como en su antecedente, se trata de "teatro de la desolación, salpicado con una abundante ración de ironía ácida, al abordar un asunto que está en la calle y a la vista de todo el mundo: la esclavitud disfrazada de mendicidad". 

Los actores Patricia Cercas, Rita Cofiño, Manuel Menárguez, Fernando Madrazo y Alberto Sebastián, bajo la dirección de Francisco Valcarce, dan vida a los protagonistas de esta historia, "desheredados de la fortuna y escapados de la pesadilla de la sociedad del bienestar", que "se elevan como metáfora de un mundo injusto donde la explotación del hombre por el hombre es una constante cotidiana".

Como en el resto de la producción dramática de Cuende, es un teatro de personajes, con tipos especialmente definidos que a través del humor y de un lenguaje sencillo desarrollan conflictos de naturaleza humana, dejando en el aire el desenlace.

ISAAC CUENDE 

Isaac Cuende (Santander, 1930-Santander, 2015) fue un poeta, dramaturgo, actor y director de escena y una de las personalidades más destacadas de la vida cultural y la creación de Cantabria de la segunda mitad del siglo XX.

Formó parte del grupo poético Cuévano, fundó la revista La Draga, creó el grupo Bululú Teatro y colaboró en la puesta en marcha del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria, que dirigió durante dos años. Organizó, junto con Rosa Gil, los recitales 'Poesía en Alta Voz' y colaboró como actor en producciones audiovisuales locales.

En el verano de 2017, y tras la rehabilitación del edificio, se puso su nombre al salón de actos del centro cultural Doctor Madrazo.

Compañía profesional desde 1991, La Machina Teatro ha realizado más de 30 producciones que han sido representadas en localidades y festivales del territorio nacional e internacional, entre las que destacan.

Entre sus montajes destaca 'El aprendiz', 'La sangre de Macbeth', 'Duende', 'Madre Prometeo', 'El carnaval de los animales', 'Palabra de Hierro', 'La danza del sapo', 'Pereda-Galdós: Una conversación', 'Robinson y Crusoe', 'Grillos y luciérnagas' o 'El niño erizo'.

El trabajo de la compañía ha sido merecedor de distintos premios, entre ellos, el de Mejor Espectáculo Revelación de los XV Premios Max de las Artes Escénicas (2012) por su espectáculo 'En alta mar'.

La Machina también fue finalista a este mismo galardón en los años 2001, 2002, 2003 y 2010 por sus espectáculos 'El dolor del tiempo', 'La danza del sapo', 'Palabra de Hierro' y 'Robinson y Crusoe', respectivamente.

Comentarios