jueves. 28.03.2024

Una veintena de alumnos conocerán el trabajo del clown a través un curso que impartirá la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega (Malabaracirco) en el que los participantes realizarán juegos con el objetivo de aumentar su autoestima y confianza, así como para fomentar "los valores básicos que ayudan a la convivencia y el bienestar general".

El curso, para el que aún quedan plazas disponibles, se desarrollará durante los días 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de abril en la sala Ambigú del Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega.

Según ha informado Malabaracirco en un comunicado, se dotará a los participantes de herramientas para el trabajo en el campo de la animación, el teatro y el circo con el fin de que busquen "su propio clown" mediante juegos y dinámicas de presentación para fomentar un ambiente en que "se sienten libres y se dejan llevar por caminos teatrales y dramáticos hasta que descubren su faceta más graciosa y ridícula".

En el taller, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrelavega, se analizará cómo cada clown se relaciona con los demás, cómo reacciona ante la autoridad, como sale de situaciones fuera de su control y como colabora para buscar soluciones.

Para ello, los participantes, que trabajaran en parejas, grupos pequeños y con todo el grupo para estimular la improvisación y naturalidad, se enfrentarán a situaciones ridículas y su reto será jugar con estos sentimientos y no esconderlos.

Otra parte del curso consistirá en realizar ejercicios técnicos para mejorar cómo el clown conecta y busca complicidad con el público. Estos ejercicios subrayan la importancia de la mirada, el efecto positivo del buen timing, el sentido de ritmo y el control y uso de niveles de tensión.

Por ejemplo, se llevarán a cabo juegos clásicos del clown en escena -golpes, tortas y caídas, el uso del contratiempo, el 'double-take’-, y se trabajará la identidad física de cada clown en lo referido al vestuario, nombre, maneras de moverse, rarezas, manías y obsesiones.

Durante el taller se hará hincapié también en cómo trasladar lo aprendido a la calle y cómo el clown reacciona en los distintos espacios urbanos. El curso culminará en una puesta en escena del grupo por las calles de la ciudad.

"La cooperación y la comunicación son dos claves de nuestro proyecto. Buscamos un ambiente de libertad y tolerancia dónde se manifiesta la empatía, el respeto y la solidaridad. Queremos que el participante se valore a si mismo", ha manifestado la Escuela.

Los interesados en el curso, que tiene un precio de 30 euros, podrán inscribirse en la web https://goo.gl/forms/Fr26NrE680btz6C33.

Malabaracirco ofrece un curso sobre el trabajo del ‘clown’ para fomentar la autoestima...