Domingo 17.02.2019
ARTE

El MAS presta una obra de Goya y otra de Martínez del Barranco al Museo de Bellas Artes de Asturias

Las dos obras formarán parte de la muestra temporal titulada La obra invitada
Las dos obras formarán parte de la muestra temporal titulada 'La obra invitada'

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, MAS, prestará dos piezas de su colección al Museo de Bellas Artes de Asturias, los óleos sobre lienzo de Francisco de Goya 'Fernando VII. 1814' y de Bernardo Martínez del Barranco 'Carlos IV. 1789'.

Estas dos obras formarán parte de la muestra temporal titulada 'La obra invitada', que desarrollará el Museo de Bellas Artes de Asturias del 14 de marzo al 5 de junio, y durante la que se ofrecerán dos conferencias, una sobre 'Fernando VII de Goya del MAS' a cargo de Salvador Carretero el 11 de abril, y otra sobre los 'Goya del Museo BBVA de Asturias' por parte de Alfonso Palacios el 25 de abril.

La obra de Goya, de 205 por 123 centímetros, presenta a un Fernando VII que aparece de cuerpo entero con el uniforme de coronel de Guardia de Corps, con fajín rojo a la cintura, banda de la Orden de Carlos III, varias condecoraciones y el sable reglamentario. Apoya su brazo izquierdo en el pedestal que soporta la alegoría de España coronada de laurel y a la izquierda del monarca se sitúan el cetro, la corona y dos mantos, uno rojo y otro de armiño. Sobre éstos se aprecia un enigmático objeto, especie de transparente bóveda de crucería que guarnece algo parecido a una piedra mientras que a los pies se recuesta un manso león, con una cadena entre las garras y, en el suelo, se sitúan diversos eslabones rotos. Se trata de un ejemplo de consistente realismo y madurez en la obra del aragonés.

Por su parte, la obra de Martínez del Barranco, de 209,2 por 155,5 centímetros, presenta a Carlos IV de pie, con el brazo derecho sobre una figura que representa Castilla.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la cesión de estas dos obras, cuyo préstamo "no presenta ningún inconveniente", ha precisado el Ayuntamiento en un comunicado.
 

Comentarios