sábado. 20.04.2024

Desde su apertura hace más de dos años, La Vorágine ha centrado parte de sus esfuerzos en la memoria colectiva. ‘Desmemoriados’ es el resultado de ese trabajo, un “embrión que ha ido creciendo hasta tener vida propia”, y que será presentado al público esta semana. El proyecto, dedicado a la compilación, conservación y difusión de la memoria colectiva de Cantabria, presenta ahora de forma pública los avances de sus diferentes procesos.

La cita es este jueves, 26 de noviembre, a las 19:30 horas en La Vorágine, y en ella se hace especial hincapié en ‘DATOS.DESMEMORIADOS’, una base de datos abierta y colaborativa con archivos documentales, gráficos, sonoros y audiovisuales sobre la memoria colectiva en nuestra región desde 1931 hasta la Transición. Según ha señalado La Vorágine en un comunicado, será la primera base de datos colaborativa de estas características, y será presentada también en el seminario Archivos del Común en el Museo Reina Sofía de Madrid los próximos 11 y 12 de diciembre.

En el evento del jueves participa como invitado especial Jimi Jiménez, arqueólogo y documentalista de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, especializado en la Guerra Civil y en las víctimas de la dictadura.

Jiménez es diplomado en Arqueología en la Universidad de Deusto y trabaja como técnico investigador y arqueólogo en el Grupo de Trabajo para el estudio de desaparecidos y fusilados de la GC y del franquismo en el País Vasco, dependiente del departamento de antropología física que dirige el profesor Dr. Francisco Etxeberria desde el año 2003. Desde el año 2002, como arqueólogo, ha participado en la localización y exhumación de fosas comunes en diversos puntos de la geografía española (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco).

Para conocer DESMEMORIADOS en detalle ya está disponible su página web y, en ella, el acceso a la base de datos:www.desmemoriados.org.

La memoria colectiva de Cantabria ya es una realidad
Comentarios