jueves. 25.04.2024

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acoge desde este martes, día 13, la exposición del artista cántabro José Luis Vicario 'Oteiza tropical: respuestas sin preguntas', que será inaugurada a las 19:00 horas por la directora de Cultura, Eva Ranea, junto con el artista. En esta propuesta, incluida en el programa de actividades complementarias organizado por la Consejería de Cultura, Vicario se aproxima a las múltiples interrogantes del arte contemporáneo, provocando al espectador más preguntas que posibles respuestas, animando su capacidad de interrogar, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Este proyecto remite al primer ser humano que emplea una herramienta para facilitar el desarrollo de su vida, y que en esta fabricación de utensilios resuelve una necesidad emocional, superando la operatividad instrumental cotidiana. Por ello el proyecto aspira a establecer un vínculo plástico entre el patrimonio histórico y el arte contemporáneo. Esta investigación plástica gira en torno a los yacimientos arqueológicos de Tierradentro y de San Agustín y su referencia en dos textos de Oteiza, escritos en la década de los 40, aunque publicados en España en 1952, a los que Vicario dirige su análisis creativo a partir de las conclusiones extraídas de distintas piezas precolombinas a las que Oteiza se refiere en sus textos.

Con el empleo de materiales clásicos como el papel, la madera o el bronce vuelve a centrar su creación en la vertiente escultórica, resultado del alto nivel de formación adquirido en Berlín y Düsseldorf con imprescindibles de esta disciplina como Tony Cragg. En esta línea, "apoyamos la iniciativa de Vicario por la que cualquier museo ha de estudiar, conservar y divulgar su legado y cuestionar de modo complejo aspectos de la existencia del ser humano, promoviendo a través de su política de actividades, preguntas que le conduzcan a reflexionar sobre cuestiones que proyecten sobre el espectador ámbitos intelectuales y emocionales que le incumban", afirma la Consejería, para la que esta nueva exposición es una nueva apuesta por un artista "renovador" del panorama creador de Cantabria, pues la obra de Vicario ofrece siempre una "completa investigación sobre el estudio de la capacidad de la creatividad y la metáfora para generar conocimiento específico desde la información sensible".

Una de las últimas exposiciones de este artista multidisciplinar en nuestra región ha tenido lugar en la sala Robayera en Miengo, donde ha conseguido una gran acogida y ha vuelto a avalar la calidad y el nivel de sus proyectos expositivos. Doctor en Bellas Artes y miembro docente de la Universidad de Granada, además de profesor invitado en Oporto, Bolonia, Palermo, Ohio o Nueva York, entre otras Universidades, ha dejado patente la importancia de su labor docente, que completa y enriquece su valiosa e innovadora trayectoria artística.

El MUPAC acoge la muestra de José Luis Vicario sobre los textos de Oteiza
Comentarios