viernes. 19.04.2024

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) incorporará este viernes a su exposición permanente en el Mercado del Este la estatua-estela de Salcedo, que será cedida de forma oficial a esta institución en un acto que se celebrará a las 20:00 horas.

La estatua-estela de Salcedo es una pieza antropomorfa de piedra arenisca, con formato trapezoidal, alargada y redondeada en la parte superior y trabajada en toda su superficie. Contiene una representación en bajorrelieve de un puñal de hoja triangular con pomo de tipo lunato, dispuesto en horizontal y prendido a un cinturón que en uno de los lados se despliega en una serie de flecos o cintas. Su diseño lo vincula directamente con las representaciones rupestres localizadas en la comarca de Monte Hijedo.

Esta pieza constituye una magnifica muestra de la expresión gráfica y simbólica de grupos de agricultores, ganaderos y metalúrgicos que habitaron en Valderredible, hace 4.000 años, a inicios de la Edad del Bronce, ha explicado el Gobierno de Cantabnria en nota de prensa.

En marzo de 2015, el MUPAC presentó al público la pieza en una exposición temporal titulada 'La estatua-estela de Salcedo y el conjunto rupestre de Monte Hijedo'. La muestra permaneció en el MUPAC entre abril y junio y, posteriormente, fue trasladada al Museo Etnográfico de Valderredible, en Polientes, donde se exhibió de agosto a octubre.

La pieza fue descubierta en 2007 por Ernesto Rodrigo, vecino del pueblo de Salcedo (Valderredible), quien la localizó en una escombrera de la localidad y la entregó tiempo después al Ayuntamiento. Al conocer su importancia, el hallazgo fue comunicado en septiembre de 2014 al Gobierno de Cantabria.

El MUPAC incorpora la estatua-estela de Salcedo a su exposición permanente
Comentarios