viernes. 19.04.2024

El Gobierno regional y el Ministerio de Cultura se reunirán en la primera quincena del próximo mes de septiembre para abordar la colaboración del Estado con el Museo de Prehistoria de Arqueología de Cantabria (MUPAC), que podría tener el sello de museo nacional.

Así lo ha indicado este viernes a preguntas de los periodistas el consejero del ramo, Francisco Fernández Mañanes, quien ha indicado que el proyecto para dotar al legado histórico y artístico de la Comunidad de una sede fija y definitiva, prevista en la calle Casimiro Sainz de Santander, ha sido acogido con "entusiasmo" por el nuevo ministro, José Guirao.

El titular regional de Educación, Cultura y Turismo ha indicado, además, que de cara a analizar esa futura cooperación entre las administraciones central y autonómica en torno al MUPAC, se está valorando también la posibilidad de que sea considerado museo nacional, lo que sería un "respaldo extraordinario" para la instalación cultural y para la propia Comunidad.

De entrada, en el Ejecutivo PRC-PSOE están "a punto de concluir" la información precisa a entregar al Ministerio, de cara a la reunión "al más alto nivel" que se prevé celebrar en los primeros quince días de septiembre, según ha indicado Fernández Mañanes que, hasta ahora, ha mantenido dos reuniones y ha hablado por teléfono una vez con el ministro.

En ese encuentro se valorará la posibilidad de colaboración entre ambos gobiernos y se analizará también el procedimiento a seguir, asunto que ya abordaron recientemente los presidentes de Cantabria y España, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Pedro Sánchez (PSOE), en una entrevista en La Moncloa.

La idea de la Comunidad es establecer "lo antes posible" el protocolo o convenio de colaboración entre las dos partes, que permita disponer, igualmente "lo antes posible", de una sede para los "importantísimos" restos históricos y arqueológicos de Cantabria. Y es que hasta ahora se han ido exhibiendo en diferentes emplazamientos, por lo que se pretende así "poner punto y final" a la ausencia de una sede fija y definitiva, tras una historia "azarosa" y "muy larga".

Según lo previsto, el MUPAC regresará, aunque a un nuevo edificio por construir, al lugar que un día ocupó, en la antigua sede del Gobierno regional, algo a lo que Fernández Mañanes se ha referido como "de justicia poética" con el que está llamado a ser, en materia de cultura, "el gran proyecto de futuro" de una región que destaca a nivel internacional por la riqueza artística de su arte parietal y paleolítico, ha concluido.

Cantabria y Estado estudiarán colaborar en la nueva sede del MUPAC, que podría...
Comentarios