jueves. 28.03.2024

Los museos de Cantabria se incorporan a la Red Digital de Colecciones de Museos de España, una iniciativa quee permitirá hacer y tener accesibles a todo público los fondos custodiados, tanto los que forman parte de la exposición permanente como los menos conocidos ubicados en las salas de reserva. En esta primera fase han entrado a formar parte de este proyecto el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN) y el Marítimo del Cantábrico (MMC), ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte presentará la iniciativa el próximo miércoles, 27 de febrero, a partir de las 19:30 horas, en el Real Club de Regatas de Santander, con presencia de la directora general de Cultura, Eva Ranea.

CER.ES

La Red Digital de Colecciones de Museos de España (CER.ES) reúne museos de distintas especialidades, ámbitos temáticos y geográficos, y de diferentes titularidades, tanto pública y como privada, con el objetivo de hacer accesibles en línea digital, contenidos sobre sus colecciones y crear un espacio de difusión del conocimiento sobre su patrimonio, ha detallado el Gobierno.

Constituye un catálogo colectivo en línea abierto a toda la sociedad y que reúne actualmente más de 293.000 bienes culturales y 519.000 imágenes pertenecientes a 110 museos de trece comunidades autónomas. 

Colecciones en Red (http://ceres.mcu.es) es un portal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que tiene por objetivo poner a disposición de los ciudadanos un espacio libre y gratuito, dedicado a las colecciones de los museos de España. Se trata de un espacio de difusión del conocimiento sobre los bienes culturales de los museos que se va enriqueciendo con nuevos contenidos, catálogos en línea y otras publicaciones y recursos. También es un punto de acceso a colecciones de museos de diferentes países del todo el mundo. Se trata, por tanto, de un instrumento fundamental al cual estas instituciones dedican una parte importante de su trabajo cotidiano.

Este trabajo se realiza, a través de la aplicación informática DOMUS, desarrollada por el Ministerio de Cultura, a la que se han adherido, mediante el correspondiente convenio, los museos pertenecientes al Gobierno de Cantabria y que permite compartir un sistema unificado de documentación y gestión de sus colecciones. Por medio de esta aplicación, se documentan todos los datos sobre los fondos de la colección: tareas habituales de catalogación de las piezas, control de movimientos de las mismas, recuperación de la información, estado de conservación de los fondos, etc., y permite, de forma rápida y eficaz, el acceso y la consulta a colaboradores, investigadores y público en general.

METCAN y MMC

El METCAN inicia la difusión de la digitalización y el acceso en línea de sus colecciones con la puesta a disposición en la red digital del museo de 240 piezas de su colección, que irá aumentando anualmente.

En cuanto al MMC, el trabajo de estos últimos años ha permitido que en diciembre de 2018 se produjese la primera integración de sus fondos en la mencionada red digital, con la incorporación inicial de 203, principalmente museográficos, seleccionados por su singularidad y representatividad de sus colecciones.

A lo largo los próximos cuatro años está programada la incorporación progresiva de bienes culturales a la citada red digital, en los accesos anuales previstos por el Ministerio de marzo y septiembre. El objetivo es alcanzar los 1.063 fondos museográficos y documentales visibles en la red a finales de 2022, seleccionados entre los más característicos y representativos de la variedad existente en el museo y definitorios de la singularidad del MMC.

Sin pertenecer a esta red, pero por su analogía y ser también importante, otros 800 fondos de la biblioteca especializada del MMC se encuentran también visibles, en este caso en la red ABSYS.net. Sistema que al igual que el anterior da la posibilidad de su conocer sus fondos y consulta por parte del público y una mayor visibilidad del patrimonio de Cantabria.

Museos de Cantabria se suman a la Red Digital de Colecciones de Museos de España
Comentarios