martes. 23.04.2024

La música de cámara y el cine español constituyen los principales ejes de la programación semanal de actividades culturales propuesta por el Centro Botín para estos próximos días.

El Cuarteto Ars Hispanica y el Dúo Ingolfsson-Stoupel interpretarán obras magistrales de la música de cámara francesa de finales de siglo XIX, en un recital que tendrá lugar este lunes 23 de abril, a las 20 horas, en el auditorio del Centro Botín.

El programa, titulado Gerardo Diego en la memoria, está compuesto por dos piezas cuya interpretación resulta poco frecuente por su elevada complejidad. El concierto comenzará con la famosa 'Sonata para violín y piano' de César Franck.

La violinista Judith Ingolfsson y el pianista Vladimir Stoupel, integrantes del Dúo Ingolfsson-Stoupel, serán los encargados de ejecutar esta obra de 1886, considerada el paradigma del apasionamiento romántico.A continuación, se interpretará el 'Concerto para violín y piano solistas con cuarteto de cuerda', de Ernest Chausson, uno de los discípulos más aventajados de Franck.

En esta ocasión, el Cuarteto Ars Hispanica se sumará al dúo de violín y piano para tocar esta composición de 1891, que guarda una estrecha relación formal con su antecesora. Compuesto por los hermanos Saiz San Emeterio y la salmantina Laura Oliver, es una de las agrupaciones camerísticas más importantes de España.

Numerosas actuaciones en los festivales y salas más importantes del país, así como una dilatada producción discográfica en la que figura un CD grabado para la Fundación Botín con obras de E. Rincón y J. Mier, avalan a esta formación que también goza del favor de la crítica especializada.

Por su parte, Ingolfsson y Stoupel conforman un dúo caracterizado por su calidad interpretativa y la ejecución de programas dinámicos que en los que exploran las relaciones entre compositores, historia y el poder de la comunicación musical.

Las entradas para este recital, dirigido a un público joven y adulto, están agotadas.

CICLO DE CINE

El jueves 26 de abril, a las 20 horas en el auditorio del Centro Botín, dará comienzo un ciclo de cine que recopila algunas películas españolas como complemento a la exposición 'Joan Miro: Esculturas 1928-1982'.

'El cine español y sus márgenes: otra idea del cine' se compone de cinco largometrajes realizados por creadores alejados de las corrientes establecidas.

Richard Peña, director emérito del New York Film Festival y profesor de estudios cinematográficos en la Universidad de Columbia, es el coordinador de esta serie de films que comenzará con la proyección 'El cine como magia: el mundo extraordinario de Segundo de Chomón'. El propio Richard Peña presentará la sesión inaugural del ciclo, en la que se proyectará la obra cinematográfica de uno de los primeros exploradores de las posibilidades técnicas del cine.

Conocido como el "Méliès español", Segundo de Chomón fue un pionero cuyos ingeniosos efectos especiales y procesos ópticos influyeron en el cine de los años venideros. De hecho, sus contribuciones se pueden encontrar en muchos clásicos del cine mudo.

Algunos de sus trabajos más conocidos, como 'The Electric Hotel' o 'Superstition Andalouse', podrán disfrutarse en este ciclo. A él se atribuye el desarrollo del stop motion, cuyo uso se aprecia en 'The Electric Hotel', la utilización de plantillas recortadas y del travelling en decorados interiores sobre una plataforma habilitada especialmente para este movimiento. Asimismo, destacó en el coloreado de películas, la utilización de maquetas, la doble exposición o la pirotecnia.

La programación del ciclo se completa con 'La vida en sombras' de Lorenzo Llobet (10 de mayo), 'Tríptico elemental de España' de José Val de Omar (24 de mayo), 'Contactos' de Paulino Viota (14 de junio) y 'Honor de cavalleria' de Albert Serra (28 de junio).

El precio de las entradas para el ciclo completo es de 6 euros, mientras que las sesiones individuales tienen un coste de 3.

La música de cámara y el cine español protagonizan la oferta cultural del Centro Botín...