jueves. 28.03.2024

Debido a la crisis del coronavirus, la Fundación Albéniz ha aplazado hasta 2021 la celebración de la XX edición del Encuentro de Música y Academia, evento musical de carácter internacional que organiza cada verano en Santander y otros puntos de Cantabria. Sin embargo, en su lugar ha organizado 'Reencuentro', un ciclo de 20 conciertos de música clásica presenciales que mostrará el "enorme talento musical" tanto de los intérpretes de la comunidad como de aquellos pertenecientes al panorama nacional.

La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea; el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han presentado este miércoles este ciclo. Tal y como han detallado, 'Reencuentro' se desarrollará desde mañana, jueves, hasta el 29 de julio, en "lugares emblemáticos" de la capital cántabra y de casi otra decena de municipios, a los que llevará las obras de compositores clásicos y de otros más contemporáneos.

"No hemos querido limitarnos a cancelar"

Además de la veintena de conciertos presenciales, se han programado conciertos 'virtuales' que ofrecerán intérpretes internacionales desde sus países y que se retransmitirán por internet, así como clases magistrales online y algunas actividades complementarias organizadas por el maestro Péter Csaba, director artístico del Encuentro de Santander.

O'Shea ha explicado que la pandemia ha "impedido" llevar a cabo un Encuentro de Música y Academia como tal. Además, ha recordado que este año se celebraba el 20 Aniversario de la Fundación Albéniz y que habría sido "imposible" organizar adecuadamente los viajes a Cantabria de los músicos y profesores internacionales que suelen participar cada verano en el evento y que habitualmente se seleccionan en toda Europa.

Sin embargo, este problema causado por la pandemia del coronavirus se ha querido convertir en "oportunidad" organizando un encuentro que permita servir de "escaparate" del "enorme talento musical" que, según la presidenta de la Fundación Albéniz, hay en Cantabria y en España.

"No hemos querido limitarnos a cancelar. Hace ahora 20 años la Fundación Albéniz se propuso llenar de buena música el mes de julio santanderino y este ciclo, 'Reencuentro', representa nuestra voluntad de cumplir con ese objetivo también este año y poner nuestro grado de arena en el relanzamiento de la región", ha explicado O'Shea.

Además, con el ciclo 'Reencuentro', la Fundación Albéniz quiere contribuir también a "aliviar el difícil momento" que, según ha explicado la presidenta de la entidad, están atravesando los músicos profesionales que han visto cómo se cancelaba toda su agenda.

ALCANCE DE 'REENCUENTRO'

Siguiendo con la tónica habitual del Encuentro de Música y Academia, los conciertos de este 'Reencuentro' se celebrarán también en sitios emblemáticos de Santander, como el Palacio de Festivales, la iglesia de Santa Lucía, el claustro de la Catedral de Santander, el auditorio del Centro Botín, o las Caballerizas del Palacio de la Magdalena, y de casi una decena de municipios cántabros.

Esta cita musical se trata de "una forma de reencontrarse con la música en directo"

Además, la música de este ciclo llegará también a lugares "especiales" de Castro Urdiales (Patio de Cristal del I.E.S Ataúlfo Argenta), Laredo (Iglesia de Santa María); Reocín-Villapresente (Casa de Cultura); Santillana del Mar (Claustro del Museo Diocesano); Santiurde de Toranzo-Soto Iruz (Monasterio de Nuestra Señora del Soto); Torrelavega (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción); Vega de Pas (Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad), y Alfoz de Lloredo-Cigüenza (Parroquia de San Martín).

Zuloaga ha asegurado que esta cita musical se trata de "una forma de reencontrarse con la música en directo" y también con los grandes clásicos durante la presentación del evento, cuyos conciertos se celebrarán respetando todas las medidas de seguridad e higiene que requiere la situación sanitaria.

Desde la consejería de Cultura se ha puesto en valor la labor de la Fundación Albéniz para que Santander y Cantabria no se quede sin una de las grandes citas culturales del verano y ha considerado "una buena noticia" volver a abrir las puertas del Palacio de Festivales para dar cabida a este 'Reencuentro' con la música en vivo.

Además, Zuloaga ha destacado el compromiso del Gobierno de Cantabria por recuperar la cultura y los espacios que el COVID-19 "nos había quitado". También ha expresado su agradecimiento a la Fundación Albéniz por su trabajo en favor de la música y sus profesionales, tanto a través de jóvenes talentos como otros ya consolidados.

El vicepresidente regional ha destacado que la cultura es uno de los sectores que más se ha visto afectado por la crisis sanitaria, señalando la necesidad de reactivar un sector fundamental para todos.

Como ejemplo, ha recordado que su departamento ha puesto en marcha un programa cultural itinerante, 'La cultura contraataca', que está llevando a los municipios de Cantabria multitud de disciplinas como música, arte, teatro y danza.

También se ha referido al apoyo económico del Gobierno regional a esta programación de la Fundación con 225.000 euros a través de la Dirección de Acción Cultural.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha resaltado el esfuerzo de la Fundación Albéniz para hacer realidad este ciclo.

PROGRAMACIÓN

El ciclo 'Reencuentro' contará con las actuaciones de alumnos y antiguos alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y músicos cántabros.

De esta forma, el ciclo contará con la participación de artistas y conjuntos como Ensemble Cervantes; Asier Polo (violonchelo); Pierre Delignies (piano); Hayk Sukiasyan (violonchelo) y Pallavi Mahidhara (piano); el Dúo del Valle (Luis y Víctor del Valle, pianos) y Ana María Valderrama (violín); Luis Fernando Pérez (piano) o Globo Ensemble. También estarán el Grupo Barroco; María Saiz San Emeterio (violín) y Ángel Cabrera (piano); y el Trío VibrArt.

Este 'Reencuentro' comenzará este jueves 2 de julio con un concierto de Ensemble Cervantes en la Sala Argenta del Palacio de Festivales a partir de las 20:30 horas, donde se interpretarán obras de Mozart y Brahms.

Además de la asistencia presencial, los conciertos programados para el 2, 4, 11 y 14 de julio serán retransmitidos en directo a través del canal de YouTube de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Las entradas para los conciertos que tengan lugar en el Palacio de Festivales se podrán adquirir en las taquillas, tanto de forma física como online.

El resto de conciertos tiene acceso libre, con aforo limitado, salvo el que se celebre en el Centro Botín que requerirá invitación previa.

OTRAS ACTIVIDADES

El programa también incluye clases magistrales y recitales online. Así, el ciclo 'Reencuentro' contempla dos actividades complementarias de forma online organizadas por el maestro Péter Csaba.

A través de ellas, jóvenes músicos seleccionados entre los principales conservatorios europeos de Ámsterdam, Bélgica, Berlín, Budapest, Londres, Madrid y Zúrich, recibirán clases magistrales online por parte de prestigiosos maestros.

Además, estos jóvenes artistas serán los protagonistas de un ciclo de recitales online que se emitirán a través del canal de YouTube de la Escuela Superior de Música Reina Sofía del 16 al 23 de julio a las 19.00 horas.

La música en directo se reencuentra con Cantabria de la mano de la Fundación Albéniz
Comentarios