sábado. 20.04.2024

Santander conmemorará el próximo sábado, 3 de noviembre, el 125 aniversario de la explosión del vapor Cabo Machichaco con un programa que incluye música, teatro, una ofrenda floral y la inauguración de una silueta del buque dibujada en el lugar exacto donde se produjo la tragedia, en el entorno de la actual Estación Marítima, que se iluminará por las noches.

Los actos se desarrollarán desde las 12:30 horas en la plaza Machichaco y contarán con la participación de los Bomberos Municipales de Santander y los Bomberos Voluntarios, así como con la colaboración de hosteleros del entorno que ofrecerán un aperitivo.

Además, las actividades se completarán con la próxima firma de un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Real Asociación Machichaco para la creación de un centro de interpretación sobre la tragedia en el hall de la Estación Marítima.

Así lo ha anunciado en nota de prensa la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, que ha invitado a los santanderinos a participar en esta celebración, al cumplirse una fecha tan señalada, y recordar así un suceso que dejó una profunda huella en la ciudad y marcó la historia de Santander.

La explosión del vapor Cabo Machichaco el 3 de noviembre de 1893 dejó más de 500 víctimas mortales y provocó "una cicatriz que Santander nunca podrá borrar", ha afirmado Díaz, que ha incidido en la importancia de recuperar la memoria de aquel suceso para que lo conozcan las generaciones presentes y futuras.

Los actos programados para el sábado comenzarán con la intervención de la Banda Municipal interpretando una selección de pasodobles y el himno nacional.

A continuación, un actor introducirá a los asistentes en la historia del vapor Cabo Machichaco y la catástrofe del 3 de noviembre de 1893 a través de algunos pasajes de la obra 'Pachín González', la obra de José María de Pereda inspirada en la tragedia.

A las 13:00 horas se celebrará el acto central de la conmemoración, con las intervenciones de las autoridades y la ofrenda a las víctimas en el monumento dedicado al suceso.

Y después, la Banda Municipal de Música ofrecerá un recital que concluirá con el estreno de la composición 'Cabo Machichaco', de Borja Ordóñez. Para terminar, varios hosteleros de la calle Calderón de la Barca ofrecerán un aperitivo.

Las actividades incluirán también la inauguración de la silueta del vapor Cabo Machichaco que se ha pintado en el lugar exacto en el que se produjo la explosión hace 125 años, una intervención que se completa con iluminación nocturna.

Además, se descubrirá un vinilo dedicado a la tragedia en uno de los accesos al aparcamiento subterráneo de la plaza y se repartirá un periódico conmemorativo.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Además de este programa de actos diseñado para el 3 de noviembre, próximamente se firmará también el protocolo de colaboración para la creación de un centro de interpretación de la tragedia.

La Autoridad Portuaria facilitará un espacio en la Estación Marítima y el Ayuntamiento colaborará con la Real Asociación Machichaco tanto en la dotación de contenidos a dicho espacio, como en actividades de difusión de este suceso histórico.

La explosión del vapor Cabo Machichaco fue uno de los mayores accidentes civiles ocurrido en España. Dejó más de 500 muertos y más de 2.000 heridos de diversa consideración, destruyó 60 edificios y dañó seriamente otros 86.

El suceso ocurrió el 3 de noviembre de 1893, cuando el barco estaba atracado en el Muelle de Maliaño, frente a la calle Calderón de la Barca, y sufrió un incendio provocado por la explosión de una bombona de vidrio con ácido sulfúrico.

Como consecuencia del incendio, se produjo una explosión en las bodegas donde estaban almacenadas 51 toneladas de dinamita, provocando no sólo la pérdida de cientos de vidas humanas, sino también la transformación de la fisonomía de la ciudad.

Música y teatro para conmemorar el 125 aniversario de la explosión del Cabo Machichaco
Comentarios