sábado. 20.04.2024

Este viernes, 11 de septiembre, se ha presentado oficialmente la Asociación de Productoras Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisuales, la PACCA, en la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS). A través de un vídeo introductorio, la organización declaraba querer convertir la región en un plató y transformarse en una lanzadera para los futuros profesionales del sector.

El acto comenzó con la intervención de la presidenta de la nueva asociación, Marta Solano, quien señaló que “la cultura en la Comunidad Autónoma ha cambiado mucho, especialmente en los últimos años, y prueba de ello es que podamos hacer esta presentación en un lugar como el Centro Botín”. Asimismo, aseguró que “Cantabria es un gran plató de localizaciones”.

Este proyecto nació durante el confinamiento, que empezó con la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, y está formado por Burbuja Films, Estudio Clementine, Ilumina Films, Montreux Entertainment, Nacho Solana, Rodolfo Montero y Trueba & Trueba. Además, la presidenta ha asegurado que seguirán sumando gente a la asociación con el fin de hacer crecer una ámbito tan importante como el audiovisual en la región.

Presentación de la asociación 'LA PACCA' en el Centro Botín de Santander Presentación de la asociación 'LA PACCA' en el Centro Botín de Santander

Entre los fines de la asociación se encuentran la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus socias/os, promocionar la lucha común del sector, liderar, asesorar y potenciar la cooperación de actuaciones destinadas a modernizarlo, mantener relaciones con las Entidades y Organismos Públicos, analizar los problemas general del ámbito audiovisual en Cantabria, fomentar y promocionar el sector en la región y defender a aquellos profesionales de este área cultural, así como representar al audiovisual en Cantabria.

En la presentación oficial de la PACCA también ha intervenido el vicepresidente de la Asociación, Rodolfo Montero, quien ha subrayado que “hasta esta última generación, muchos profesionales hemos tenido que salir de Cantabria para poder hacer nuestros proyectos”. También ha asegurado sobre la Asociación de Productoras Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisuales que “es un asociacionismo, que es muy diferente al frentismo, y nuestro objetivo es unirnos para hacer crecer el sector”. Asimismo, Montero también ha apuntado que "uno de nuestros objetivos más inminentes es poder tener presencia propia en los próximos Presupuestos Generales de Cantabria, con dotaciones propias".

En esta línea, Solano también ha señalado que “gracias a muchas personas que han trabajado estos últimos años para impulsar este área cultural en los últimos años hemos podido llegar tan lejos”. “No tenemos ayudas para grandes proyectos”, ha declarado, señalando que gracias a esta asociación la financiación de los mismos será más sencilla. Sobre quién podría asociarse a la organización, Montero ha señalado que “estamos abiertos a cualquier tipo de empresa”. Así, y bajo el grito de “¡Larga vida a la PACCA!”, se ha hecho oficial la creación de la primera unión de productoras en Cantabria.

Nace la Asociación de Productoras Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisuales...
Comentarios