miércoles 2/12/20
ENTREVISTA

Nace Musicant, la primera Asociación de Músicos de Cantabria, con una idea clara: “Que los músicos tengan voz en la sociedad porque son una parte fundamental de ella”

La Asociación pretende que se regularice el sector, que haya unas condiciones mínimas legales de trabajo y una competencia legal.

La incertidumbre es la palabra que ha resumido este año pero este sector sigue trabajando día a día. 

 

Musicant | Foto: D. Jablonski
Musicant | Foto: D. Jablonski

La profesión de músico ha sido una de las más golpeadas este año debido a la pandemia del COVID-19. Los conciertos cancelados o aplazados han sido el pan de cada día. Aun así, han seguido trabajando en lo que es su pasión y su oficio: la música. Hoy, en el Día Internacional de la Música, hablamos con Musicant, la primera Asociación de Músicos de Cantabria, que cuenta con casi un centenar de músicos de la región y que pretende aglutinar a un sector muy disgregado históricamente. 

Contadme un poco el proyecto... ¿qué es realmente Musicant?

Musicant es la primera Asociación de músicos en Cantabria. Pretende ser una plataforma con voz para el gremio de la música en la comunidad y la defensa de los intereses del colectivo. Además queremos que se profesionalice el sector y buscar formas dignas de trabajo. 

Cuando un proyecto nace es porque hay ahí una necesidad existente, ¿cuál era la necesidad de los músicos que integran Musicant para que se haya llevado a cabo esta asociación? 

El colectivo de músicos es, en su esencia, muy disperso debido a que el músico, a su vez, trabaja en diversos ambientes profesionales: unos son funcionarios, otros trabajan en la docencia, otros son “freelance”… Por ejemplo, en el caso de los funcionarios o docentes, su régimen legal se engloba dentro de los parámetros del colectivo de la docencia o del funcionario pero luego muchos otros músicos se encuentran en tierra de nadie, con una legislación precaria y poco clara.

De esta manera pretendemos que se regularice el sector, que haya unas condiciones mínimas legales de trabajo y una competencia legal. 

Nuestro día a día tiene el objetivo de que los músicos tengan voz en la sociedad porque son una parte fundamental de ella

Desde dentro de la organización, ¿cuál es vuestro día a día? 

La Asociación está comenzando. La Junta Directiva trabaja en un primer momento para darnos a conocer a través de las redes sociales, en la sociedad en general, realizar entrevistas con otros colectivos sociales y culturales, mantener reuniones con estamentos públicos… En definitiva, nuestro día a día tiene el objetivo de que los músicos tengan voz en la sociedad porque son una parte fundamental de ella

Asociados de Musicant 

¿Qué puede ofrecer una asociación como Musicant a Cantabria? 

Lo que Musicant puede ofrecer es, básicamente, una lucha por los intereses de sus asociados. Por ejemplo, luchar por una mayor presencia de los grupos locales en las programaciones de los ayuntamientos municipales y que todas las entidades cumplan con la legislación en materia de contratación y de condiciones dignas para nuestro colectivo. 

Este año para los músicos ha sido triste: actuaciones canceladas, aplazadas para otra fecha, además de guardarse las ganas de salir al escenario con una incertidumbre latente... ¿cómo esperáis el 2021?

La situación está siendo complicada para todos. La incertidumbre es la palabra que puede definir tanto este año como el siguiente. Si esta crisis nos ha enseñado algo son las carencias y la debilidad de este sector. Aunque la asociación se gesta durante la crisis sanitaria, no busca medidas inmediatas para esta crisis en forma de rescates, ayudas o limosnas. Lo que realmente se busca es crear un proyecto sólido de futuro que sea beneficioso para el colectivo. Queremos mirar al futuro, no al pasado ni al presente. 

Somos optimistas y creemos que para el segundo semestre del 2021 se normalice la situación. Mientras tanto, resistir, como todo el mundo.

Si esta crisis nos ha enseñado algo son las carencias y la debilidad de este sector

Últimamente los sectores más golpeados por el COVID están reivindicando sus derechos y pidiendo ayudas, como es el caso de la hostelería, manteniéndonos en esta línea, ¿cómo se encuentra el sector de la música?

Como hemos comentado creemos que no es una cuestión de pedir ayudas de forma coyuntural, en nuestro caso buscamos medidas a largo plazo. Que el COVID ha sido el desencadenante de esta unión es cierto. Primero porque ha habido tiempo para hacerlo y segundo porque nos ha mostrado la indefensión que tenemos frente a una situación como la que se ha dado. 

Obviamente, el sector de la música está muy tocado. La contratación ha sido casi nula. Es cierto que, en Cantabria, ha sido el Gobierno el que más ha intentado ayudar y mantener programaciones con artistas locales. Los ayuntamientos, en su mayoría, han optado por no realizar ninguna actividad. En cuanto a esto creemos que las actividades se pueden realizar, como han hecho algunas localidades sin ningún problema, únicamente se deben seguir los protocolos establecidos. 

 

Comentarios