viernes. 29.03.2024

Las noches de sábado piden emociones fuertes, adentrarse en algo diferente y estimulante que cautive los sentidos… sin acabar en una comisaría a ser posible. La capital cántabra reserva una alternativa para quienes deseen adentrarse furtivamente en sucesos intensos observándolos en vivo como cómplices de la escena agazapados en un rincón. Con una llamada se consigue el pasaje para comenzar la travesía. Quienes decidan empezar la aventura deberán proporcionar sólo su nombre y un número de móvil. La mañana del sábado en el teléfono recibirán una dirección a la que deberán acudir puntualmente. Al caer la tarde, en un edificio céntrico en las inmediaciones del Ayuntamiento de Santander, conversan y se conocen los participantes que han elegido optar por esta opción de entretenimiento con ciertas notas de misterio. Han entrado en “El Principal”.

Edy Asenjo, actor y director de teatro, es el responsable de iniciar la andadura de este espectáculo que sumerge a grupos reducidos de público en las vivencias de variopintos personajes. Tras ganar un MAX al Mejor Actor de Reparto en 2007, Asenjo dio un giro a su carrera fundando el 11 de abril de 2014 la compañía “El Principal” que se aleja en gran medida del teatro convencional. El mes de noviembre de 2016, el director cántabro convirtió las calles de Santander en los escenarios de diversos crímenes acontecidos en la ciudad. El público interactuaba con los actores en cada lugar del suceso a través de una aplicación móvil. Los premios MAX, galardones españoles por excelencia en artes escénicas, reconocieron la audacia de este proyecto nominándolo en siete categorías.

teatro el principal santander 2

Tras el éxito cosechado por la iniciativa, el safari retrospectivo criminal pronto volverá a celebrarse. De hecho, admite ya voluntarios que quieran inscribirse para vivirlo. La fecha del próximo “Santander en la Sangre” aún se desconoce. “Se realizará seguramente en torno a abril. La hemos hecho unas diez veces en 2017 y se volverá a representar. Obligar a una compañía a realizar una sola vez la obra es un crimen porque cada vez se mejora”, ha explicado Edy Asenjo. “Aquí hay actores como Esther, Paz y Tobías que han formado parte de Santander en la Sangre. Somos una compañía de unos doce actores”, ha añadido el director santanderino. “Hemos buscado crímenes antiguos, tienen más de ochenta años, casi cien. No queríamos que nadie pudiera sentirse mal”, ha afirmado Sandra Bedia, responsable de vestuario, producción y comunicación de la compañía.

Con performances en las calles, montajes de danza rompedores, atractivos musicales y las excitantes experiencias que ofrece los sábados “El Principal”, Asenjo ha demostrado que no le gusta dejar indiferente a nadie. Ayer noche con “Hambre”, que acaba de presentarse a los premios MAX y para la cual desde hace días no hay pases disponibles, volvió a embelesar al público.

En una estancia únicamente iluminada con velas, los protagonistas de “Hambre” rodeaban a los espectadores que han quedado impactados con la oscuridad que los personajes muestran en sus relaciones. La historia que en la que están inmersos es una adaptación de “El Pelícano” de August Strindberg escrita en 1907. Se percibe un paralelismo temático entre la obra del dramaturgo sueco y “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, que data de 1936. Las falsas apariencias de una sociedad hipócrita, la envidia, el odio, la lujuria y la muerte previa del patriarca de la familia que desata las pasiones del resto de sus miembros son ingredientes clave en ambos relatos. Sin embargo, la intensidad de las vivencias del público que asiste con total complicidad a los sucesos de este espectáculo son mucho mayores. Las sensaciones son más reales, próximas y vigorosas a las del teatro tradicional.

teatro el principal santander 3

Más de una treintena de asistentes se han fundido con la escena ensimismados con las vivencias de esta familia tan impetuosa como atractiva. El talante dominante y sensual de Axel, interpretado con solvencia por Tobías Lobera, desataba los pensamientos más sombríos de las féminas que le rodeaban. Temperamental e impío manipulaba especialmente a quien ciegamente le idolatraba, la matriarca del núcleo familiar, Elise, que personificaba Paz González. “Axel es el que mueve los hilos con menos apariciones y casi sin implicarse en lo que ocurre”, ha explicado Tobías Lobera. La mirada y la gestualidad de Paz González daban vida con maestría a una mujer hostil, egoísta a la par que impulsiva y voraz. “Elise es una mujer enamorada, no ve nada más y sufre a su manera. A nadie le extrañaría su comportamiento si fuese un hombre”, ha aclarado González. Begoña Labrada y Esther Lastra, las hermanas Gerda y Berna respectivamente, han atrapado al público en una telaraña de sentimientos desatados que no puede dejar de admirar. “La energía es recíproca en esta sala. Es una oportunidad interpretarlo todo tan de cerca”, ha asegurado Begoña Labrada. “Las respiraciones, los susurros…Todo es mucho más interactivo”, ha afirmado Esther Lastra.

Tras casi cuatro años de actividad, “El Principal” continúa desafiando las expectativas del público. Los días 10 y 17 de marzo, los espectadores pueden reservar su cita con “EX”, una adaptación del texto de Albert Camus “El Malentendido”. La compañía inauguró su andadura con este libreto que ha deleitado a dos mil quinientas personas en noventa pases. Del mismo modo, el próximo día 24 habrá una nueva representación para quienes hoy se hayan quedado con “Hambre”. En breve, la compañía interpretará también la versión de “La Voz Humana” de Cocteau titulada “Perra” con jazz en directo y la voz de Lara Rondo. En torno a nueve mil personas se han sumado a este concepto cultural de entretenimiento, único en el territorio nacional, que resulta adictivo para quienes se atreven a dar el paso de dejarse fascinar por la teatralidad de un elenco transgresor que sabe captar con arte.

teatro el principal santander 4

Las noches de sábado piden emociones fuertes, adentrarse en algo estimulante que...
Comentarios