jueves. 28.03.2024

El caldero de Cabárceno es la pieza del mes de octubre en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Este martes, 6 de octubre, a las 20:00 horas, tendrá lugar una nueva sesión del ciclo 'La pieza del mes' que el MUPAC organiza, cada primer martes del mes, junto con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias.

En esta ocasión, la conferencia correrá a cargo del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria Pablo Arias Cabal, quien hablará sobre el que probablemente es el objeto "más destacado" de las colecciones postpaleolíticas del MUPAC.

Esta pieza es un magnífico ejemplo de los calderos de remaches de tipo irlandés, extendidos por las islas Británicas, el oeste de Francia y el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica durante la primera mitad del I milenio a.C.

El caldero de Cabárceno constituye un referente clásico para grandes temas de la Protohistoria, como los intercambios a larga distancia de objetos de lujo o la consolidación de aristocracias guerreras en las sociedades del Bronce final y los inicios de la Edad del Hierro.

Nueva pieza del mes en el MUPAC
Comentarios