viernes. 29.03.2024

La Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’ (ANG) presenta este sábado, 17 de octubre, los álbumes 'Solo: Alphas' y 'Solo: Los supervivientes del caos 3', acto que contará con la presencia de sus autores, Oscar Martín y Juan Álvarez. La presentación, enmarcada dentro de las diversas actividades de difusión del cómic, se desarrollará en la librería especializada en comic e ilustración Nexus-4 de Santander a partir de las 18:00 horas, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

'Solo', es una creación de Oscar Martín, de la que se han publicado varios álbumes. Este personaje es una rata que inicia un viaje en busca de su familia secuestrada por los humanos, y que en su caminar por un mundo apocalíptico, destrozado por guerras biológicas, químicas y atómicas, encuentra y se enfrenta a todo tipo de seres.

La trama de 'Solo: Alphas', en la que Martín ejerce de guionista y Álvarez toma los lápices, se centra en el matrimonio de conveniencia entre los miembros de dos de los clanes dominantes en el mundo en el que se desarrollan las historias. La huida por amor de uno de los miembros de la pareja provocará una frenética persecución por parte de cada uno de los clanes.

Por su parte, 'Solo: Los supervivientes del caos 3', con Oscar Martín como autor completo, continúa la historia principal de supervivencia del personaje central de la historia.

Martín y Álvarez

Óscar Martín (Barcelona, 1962) es un historietista cuya producción se divide en trabajos propios y trabajos sobre personajes ajenos, principalmente trabajos de agencia para otros países europeos, dibujando personajes de animación para revistas infantiles.

Destaca la labor desarrollada con 'Tom y Jerry', entre 1986 y 2000, labor por la que en 2002 recibe de Warner Bros. el Lifetime Archievement Award (premio a la trayectoria). También ha trabajado para Disney, en historietas basadas en 'El rey león', 'Mickey', 'Goofy', o las adaptaciones de las películas 'Tod y Toby' y 'Goofy e Hijo'. También ha dibujado al 'El pájaro loco'.

Respecto a los trabajos propios, centrados en el mercado español, una gran parte gira en torno a los desarrollados por Oscar’s Studio, empresa propia donde creó la revistas de historietas 'Zona X' para 'Ediciones El Jueves', donde autoedita 'El terrorífico mundo de Bobby', serie creada en 1992 por encargo de Semic Press, que ha contado con varios cómics y novelas. En 2006 comienza a publicar la serie de fantasía 'La Hermandad' (La Guilde) para Casterman, con guiones del belga Miroslav Dragan. De forma paralela comenzó a desarrollar el personaje de 'Solo', a través de álbumes en los que ha trabajado como autor completo o en colaboración con otros artistas. Su lado más cómico lo ha explorado en obras como 'El, Los vivientes muertos'.

Por su parte, Juan Álvarez es ilustrador y dibujante de comics. Su obra publicada con más repercusión es la relacionada con el personaje de 'Solo', destacando su participación en el álbum colectivo 'Solo, Historias caníbales II'.

Las nuevas aventuras de ‘Solo’ llegan a Santander
Comentarios