martes 22/9/20
ARTES ESCÉNICAS

Cuatro nuevas compañías actuarán en la 30 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo

Obra de teatro 'Coordenadas'
Obra de teatro 'Coordenadas'

Cuatro nuevas compañías presentarán sus obras en la 30 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo Santander 2019, que se celebrará del 18 de octubre al 20 de diciembre en la Facultad de Medicina. Para este aniversario, se han programado también las denominadas 'Conversaciones en la Escena Contemporánea', en forma de encuentros con autores y dramaturgos.

En concreto, las cuatro compañías que participarán por primera vez en el certamen son: Producciones Come y Calla (Madrid), Cía. Patricia Pardo (Comunidad Valenciana), Sutottos (Argentina) y Laurentzi Producciones (País Vasco). Todas las actuaciones tendrán lugar a las 20:30 horas en el salón de actos de la facultad. Por su parte, las conversaciones se celebrarán en el Paraninfo de la UC el 23 de octubre y el 19 de diciembre, a partir de las 19:30 horas, y tendrán como protagonistas a los directores de Atalaya Teatro, Teatro del Norte, Matarile Teatro y Dramaturgo de La Zaranda.

Esta nueva edición ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón; el director del Aula de Teatro e impulsor del proyecto, Paco Valcarce; la directora general de Acción Cultural; Eva Ranea; y la concejala de Cultura de Santander, María Luisa Sanjuán. La muestra comenzará el 18 de octubre con la obra 'Enigma Pessoa', a cargo de Producciones come y calla, dirigida por Pablo Viar. Estrenada en el Teatro de la Abadía con la colaboración de instituciones portuguesas, se basa en poemas, textos y cartas del escritor portugués Fernando Pessoa (Lisboa 188-1935).

El 15 de noviembre, la compañía Patricia Pardo pondrá en escena 'La vaca que ríe', una obra entre el circo y el documental dirigida por Patricia Pardo que forma parte del festival 'En la cuerda floja'. El 22 de noviembre los argentinos de Sutottos representarán 'Inestable', de Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, elegido mejor espectáculo de la Bienal Joven de Buenos Aires y que aborda el miedo y sus derivados.

Por último, el 20 de diciembre le toará el turno a Laurentiz Producciones y sus 'Coordenadas', con dirección de Lander Iglesia, que forma parte del aniversario de los frescos del pintor Luis Quintanilla. En ella, se reflexiona sobre la memoria histórica cuando se cumplen 80 años de la guerra civil española.

Las entradas para asistir a las representaciones se pondrán a la venta al precio de 6 euros de forma anticipada a través de la plataforma Liberbank. Mantecón ha destacado que esta muestra pretende fomentar el gusto en el espectador por "los movimientos más renovadores" en el campo del teatro, y ha destacado el apoyo del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento a esta iniciativa, sin el que "sería imposible desarrollar la programación", ha dicho. Por su parte, las representantes de ambas administraciones han insistido en la "apuesta decidida" del Ejecutivo regional y del Consistorio por este tipo de actividades que "ensanchan" la oferta cultural de Cantabria con teatro independiente que muestra nuevas tendencias y "formas de ver".

Comentarios