jueves. 28.03.2024

El grupo de folk cántabro Numabela actuará este viernes por la noche en el IX Plenilunio Folk de Maliaño, a partir de las 21:00 horas de la noche, en el Escenario San Juan de Cross.

La agrupación cántabra acude a esta cita “con ganas de pasarlo genial”, tal y como asegura Chema Vázquez, uno de sus componentes, que también destaca la presencia en el festival del gaitero Carlos Núñez, que ofrecerá un concierto a partir de las 00:30 horas, cuando ya se haya encendido la tradicional hoguera de San Juan.

Para el músico cántabro compartir escenario con el gallego es todo un privilegio, ya que “es un músico de referencia y la de hoy va a ser una colaboración increíble”, apunta.

Numabela estrenará esta noche su último trabajo discográfico, ‘Libertad en Construcción’

Numabela, un grupo de folk que nació hace 10 años “al abrigo de la música tradicional”, estrenará esta noche su último trabajo discográfico ‘Libertad en Construcción’, en el que se ve reflejado el espíritu del estilo “folk & roll” que tanto les caracteriza, y en el que ha colaborado Jesús H. Cifuentes, cantante de Celtas Cortos.

Todos estos ingredientes, junto a un “público entregado y agradecido”, harán del de esta noche un concierto para recordar por parte de la banda cántabra, que espera “poder mostrar su nivel, dado el alcance y repercusión que tiene en la región el Plenilunio”, afirma Vázquez.

La banda Numabela nació a finales del 2007, imprimiendo un toque singular al estilo folk para hacer algo diferente al resto. Como asegura Chema Vázquez, su voz principal, “sus inquietudes les han llevado en los últimos años a un estilo pop-celta”, que en 2011 dio un giro de 180 grados, agregando a su música el bajo eléctrico, el acordeón y un set de percusión.

Por ello, en el concierto de esta noche se podrán escuchar los sonidos más tradicionales, “mezclados con otros ritmos, como el ska o el reggae”, todos ellos (melodía y letra) de composición propia. Una mezcla que no dejará indiferente a nadie.

En la actualidad la banda la forman Álvaro Barcenilla (gaita astur cántabra y midi, whistles y flauta travesera), Chema Vázquez (voz principal, guitarra, bouzuki y mandolina), Roberto González (guitarra eléctrica, whistles, rabel y voz) y las últimas incorporaciones del grupo, tres veteranos del panorama musical cántabro que le han aportado una potente base rítmica y melódica como son Carlos Gutiérrez (bajo eléctrico), Jesús 'Chus' Gancedo (batería) e Isidro Terán (acordeón).

Numabela lleva esta noche a Maliaño su característico estilo “foll&roll”