viernes. 19.04.2024

El jurado del catálogo 'Cantabria en corto' 2021 ha seleccionado cinco cortometrajes, de los 19 presentados a su séptima edición, que se difundirán a lo largo del año en 200 festivales nacionales e internacionales, entre los que destaca como novedad el Festival Clermont Ferrand que se celebrará del 1 al 5 de febrero de forma online.

Las obras, elegidas por un jurado de expertos audiovisuales entre las que por primera vez figuran las de dos mujeres realizadoras, son 'Lo que podía haber pasado cuando no pasó nada', de Nacho Solana; 'Mi pequeña empresa', de Celia Agüero; 'Cuando las cigarras callan', de Aitor Sánchez; 'Putos mentirosos', de Alberto Blanco; y 'Maestros de oficio', de la presidenta de la asociación de las productoras audiovisuales La PACCA, Marta Solano. Así lo ha anunciado el vicepresidente autonómico y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, este lunes en rueda de prensa, que ha presentado el catálogo junto al coordinador de Cantabria Film Commission, Victor Lamadrid, el director de la Filmoteca regional, Antonio Navarro, y algunos de los realizadores seleccionados.

Se trata de una iniciativa anual del Ejecutivo, en colaboración con Cantabria Film Commission, que tiene como objetivo dar a conocer Cantabria como territorio y destino de rodaje, así como apoyar al talento creativo y fomentar la participación de los jóvenes creadores de la región, y que incrementa cada año tanto el número de cortometrajes inscritos como su "calidad".

El vicepresidente ha explicado que el Festival Clermont Ferrand, un festival internacional de "referencia" en el sector de los cortometrajes, servirá de "escaparate" para que el catálogo de 2021 comience su andadura por "todo el mundo" y se convierta en un "referente" que gana "visibilidad" y "prestigio" año tras año.

En este sentido, Zuloaga ha avanzado que ya se está trabajando en la edición de este año en la que los trabajos seleccionados, además de contar con la distribución y promoción gratuita en festivales a través de la empresa 'Digital 104', se proyectarán en las sedes de la Filmoteca de Cantabria, que a finales de abril tiene previsto reproducir los cortometrajes de 2020 en 24 municipios. Asimismo, el vicepresidente ha trasladado que durante las próximas semanas habrá novedades sobre la convocatoria de ayudas que el Gobierno de Cantabria va a poner en marcha para rodajes de largometrajes, a las que destina 100.000 euros del Presupuesto de 2021.

‘CANTABRIA EN CORTO’ 2020

El también consejero de Cultura ha destacado que los cinco cortometrajes seleccionados en el catálogo de 2020 han obtenido 63 selecciones y seis premios, cinco de ellos para 'Réplica' y uno para 'Mujeres del campo'.

Entre los festivales que han seleccionado dichas obras audiovisuales se encuentran el de cine de comedia de Tarazona y El Moncayo, 'Alcine' de Alcalá de Henares (calificador para los Premios Óscar) y el internacional de cine de Ponferrada. Asimismo, ha recordado que el periodo de distribución de los largometrajes incluidos en el catálogo de la pasada edición se amplió hasta el 30 de junio de 2021, debido al "parón" del sector por la crisis sanitaria.

No obstante, Zuloaga ha señalado que a pesar de las dificultades que han tenido muchos festivales para poder celebrarse durante el año pasado, se desarrollaron cuatro encuentros especializados en temas como la economía de los rodajes, la coproducción y las ayudas audiovisuales, a través de los 'Diálogos de cine y producción', organizados junto a la Filmoteca regional, que han sido "muy bien acogidos" y se prolongarán durante 2021.

CORTOMETRAJES

'Mi pequeña empresa' es la primera producción de Celia Agüero y, según ella ha explicado, fue concebida inicialmente como un trabajo para la universidad. El jurado ha destacado su capacidad para "visibilizar y dar luz a una realidad cotidiana donde la necesidad de ayudar a nuestros seres queridos termina por condicionar nuestra propia vida".

Alberto Blanco refleja en 'Putos Mentirosos' el contexto de pandemia, y el jurado ha destacado "el retrato desde el absurdo y el necesario humor de una historia conspiranoica en tiempos de pandemia".

Un contexto que también es el hilo conductor del cortometraje de Nacho Solana 'Lo que podría haber pasado cuando no pasó nada', del que el jurado ha destacado su originalidad, tanto en su guión como en lenguaje visual y narrativo.

Marta Solano, directora y guionista de 'Maestros de Oficio', un corto documental de 30 minutos que, según el jurado, habla "desde una mirada cinematográfica impecable" de tres profesiones de Cantabria, el campanero Pedro Buenaga, dos albarqueros 'Titi' y Enrique Pérez, y el carbonero 'Chuli' del Valle de Villaverde. La realizadora ha apuntado que "cuesta mucho levantar proyectos largos o documentales".

Finalmente, Aitor Sánchez en su cortometraje 'Cuando las cigarras callan' retrata el drama de una mujer que sufrió un atropello cuando era pequeña. De esta obra el jurado ha destacado "la belleza visual que atrapa y acompaña una compleja historia llena de temores pasados y presentes".

Cinco obras de ‘Cantabria en corto’ se difundirán en 200 festivales nacionales e...
Comentarios