jueves 18.07.2019
EXPOSICIÓN

Los óleos de paisajes y marinas de Julio Sainz llegan al Doctor Madrazo

Centro Cultural Doctor Madrazo
Centro Cultural Doctor Madrazo

El centro cultural Doctor Madrazo acoge a partir de este miércoles y hasta el próximo 26 de marzo una exposición del artista santanderino Julio Sainz. La muestra, que estará ubicada en la sala de la primera planta del espacio expositivo, reunirá una serie de óleos de paisajes y marinas y abrirá sus puertas al público a las 19:00 horas, informa el Ayuntamiento.

Nacido el 25 de abril de 1933 en Santander, Sainz estudió en la Escuela de Artes y Oficios (1950-1954) y trabajó en la Diputación Regional de Cantabria (Servicio Hidráulico) realizando trabajos de topografía y delineación. Ha destacado por su faceta de pintor muralista ya que desde 1966 y hasta 1988 llegó a pintar y colgar más de 3.000 carteles que anunciaban las películas o espectáculos teatrales en las fachadas principales de lugares tan emblemáticos como el Teatro Pereda, Gran Cinema, Coliseum, Cine Cervantes o Cine Roxy. Al mismo tiempo se dedicaba a la pintura de paisajes, bodegones, etc...

Utilizaba la técnica del óleo sobre lienzo y ocasionalmente sobre madera, y en menor medida ha trabajado con acuarela. También ha utilizado el carboncillo para realizar retratos, paisajes y marinas. El crítico de arte Leopoldo Rodríguez Alcalde dejó escrito que la pintura de Julio Sainz es "alegre de tonos y suelta en su procedimiento". Por otra parte, Miguel Ángel García Guinea, que fue uno de los mayores especialistas mundiales en historia del arte Románico, calificó su pintura de "impresionista, efectista en sus contrastes y hasta en la búsqueda de ciertas sensaciones románticas".

Ha realizado varias exposiciones individuales con entidades como la Delegación Provincial de Turismo de Santander (1969), Diputación Provincial de León (1970), Caja de Ahorros de Santander y Cantabria (1977, 1978 y 1979), Caja de Ahorros de Valladolid (1980), El Corte Inglés de Bilbao (1971 y 1972) y en galerías como Dintel (Santander 1981), Aspy (Santander 1992) Espolón (Burgos 1993) o Galería de Arte Pajarita (Vitoria 1993). Actualmente sigue innovando con nuevas técnicas de pintura al óleo de la escuela rusa. La entrada a la exposición es libre y gratuita.

Comentarios