Lunes 22.04.2019
CULTURA

El Palacio de Festivales ofrece una programación “muy ambiciosa” con importantes figuras y 32 actuaciones

El contratenor Philippe Jaroussky, el Alonzo King Lines Ballet, Víctor Manuel y Concha Velasco, entre los participantes.

José Ángel López, Francisco Fernández Mañanes, Eva Ranea y Regino Mateo, este jueves en el Palacio de Festivales de Cantabria
José Ángel López, Francisco Fernández Mañanes, Eva Ranea y Regino Mateo, este jueves en el Palacio de Festivales de Cantabria

El Palacio de Festivales de Cantabria ofrecerá entre febrero y junio una programación "muy ambiciosa", además de "potente, variada y de gran calidad", con "importantes figuras" del panorama estatal e internacional, a través de 32 propuestas con las que quiere llegar a todos los públicos. La nueva programación, que se ha presentado hoy jueves en rueda de prensa y tiene un presupuesto de 700.000 euros, incluye "estrellas internacionales" como el "idolatrado" contratenor Philippe Jaroussky, que "roza la divinidad" en su género, según el director de Programación del Palacio, Regino Mateo. Mateo también ha destacado la presencia por primera vez en Cantabria de la soprano Patricia Petibon, y de una de las mejores violinistas del mundo, Hilary Hahn, que se prodiga poco por España y que estará en Santander acompañando a la Orquesta Filarmónica de Radio Francia. Igualmente reseñable es la primera actuación en esta comunidad del prestigioso Alonzo King Lines Ballet, también de los mejores del mundo, y otra novedad, el Ballet del Palacio de Hielo de Moscú, con 'La Bella y la Bestia sobre hielo', una propuesta nada frecuente en el Palacio. Dentro del panorama estatal, hasta mitad de año pasarán por este recinto figuras tan conocidas como los cantantes Víctor Manuel y David Bustamante, actrices como Concha Velasco y Marta Hazas, además de la Compañía Nacional de Clásico con El castigo sin venganza, o la obra ¿Quién es el señor Schmitt?, dirigida por Sergio Peris Mencheta e interpretada por Javier Gutiérrez y Cristina Castaño.

"Persigue la excelencia y procura elevar el nivel cultural de la población"

Esta programación "de calidad", tanto para gustos "vanguardistas" como del "gran público", es decir, "equilibrada", en palabras del consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, se desarrollará entre el 15 de febrero y el 7 de junio, e incluirá 46 funciones. El consejero ha destacado que las "cifras y la calidad" del Palacio "vienen superándose" cada temporada –en 2018 tuvo 169 funciones y 107.000 espectadores, con una ocupación media del 70%– gracias a una programación de calidad y "lo más variada posible", que persigue "la excelencia" y "procura elevar el nivel cultural de la población". El cantante Víctor Manuel será el encargado de iniciar esta nueva temporada el 15 de febrero, cuando presentará su gira Casi nada en su sitio, mientras que el concierto de David Bustamante será la antesala de la clausura, el 2 de junio.

En el ciclo de teatro se incluyen títulos como El funeral, de Manuel Velasco, protagonizada por Concha Velasco, los días 22 y 23 de febrero; El corazón de las tinieblas, basado en el clásico de Joseph Conrad, los días 22 y 23 de marzo; la compañía La Conquesta del Pol Sud presentará Claudia, dirigida por Carles Fernández Giua, el 27 de marzo, y, al día siguiente, la Joven Compañía pondrá en escena Playoff, de Marta Buchaca. La actriz cántabra Marta Hazas y Unax Ugalde protagonizarán Si no te hubiese conocido, de Sergi Belbel, los días 12 y 13 de abril; el actor Javier Rodríguez encabeza el reparto de la última obra de Peris Mencheta ¿Quién es el Sr. Schmitt?, de Sébastien Thiéry, que se podrá ver los días 26 y 27 de abril; y el 3 de mayo se pondrá en escena Desengaños amorosos, basada en la obra de María de Zayas y Sotomayor. La Compañía Nacional de Teatro Clásico presentará El castigo sin venganza, de Lope de Vega, los días 10 y 11 de mayo, y concluirá este ciclo de teatro con una nueva producción de la obra de Peter Weiss Marat Sade.

Cuatro serán las propuestas de danza: el Ballet Nacional de España con Electra, el 6 de abril; La maldición de los hombres Malboro, idea original, dirección y coreografía de Isabel Vázquez, que se pondrá en escena el 29 de abril, Día Internacional de la Danza; la compañía Kukai Dantza presentará Oskara el 17 de mayo; y la actuación de Alonzo King Lines Ballet cerrará este ciclo el 26 de mayo.

La presencia de la soprano Patricia Petibon, junto con La Cetra Barockorchester Basel, iniciará la propuesta de música clásica de esta temporada el 24 de febrero; la prestigiosa pianista Eliso Virsaladze ofrecerá un recital el 30 de marzo; el contratenor Philippe Jaroussky y el Ensemble Artaserse actuarán el 11 de abril; la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) un concierto el 25 del mismo mes; y el 4 de mayo será el turno de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, dirigida por Mikko Frank y con Hilary Hahn al violín. El pianista José Imhof (23 de mayo), y la soprano María del Mar Fernández Doval, acompañada por Marta Infante (mezzosoprano), Jorge Rebaina (piano) y Marta López Mazorra (actriz) clausurarán el 7 de junio esta oferta clásica con sendos conciertos el mes de mayo y junio, respectivamente.

En lo que se refiere a la oferta de circo, humor y recitales, destaca la presencia del cabaret 'Hole Zero'

En lo que se refiere a la oferta de circo, humor y recitales, destaca la presencia del cabaret Hole Zero (del 7 al 10 de marzo); el recital del grupo Sidecar el 1 de marzo; el homenaje a la banda Queen, que ofrece la compañía Yllana, el 24 de mayo; la actuación de Luis Piedrahita el 16 de febrero y el X Festival Europeo de la Magia y Lo Visual Santander Creativa, los días 18 y 19 de mayo. Completan la programación los ciclos dedicados a los más pequeños El Palacio con los niños con un total de cinco actuaciones, donde se incluye un estreno absoluto de la compañía cántabra Quasar teatro, titulado Erase una vez un trozo de madera. Asimismo, continúan las campañas de creación de nuevos públicos Nos gusta el teatro y la danza, para alumnos de Secundaria, y la escolar, para estudiantes de Primaria. Algunas de las propuestas se incluyen en Con C de Cantabria, al estar promovidas por artistas o compañías cántabras o cuentan con la participación de cántabros, desde la Alberto Pineda Compañía de Danza, que ofrecerá Con palabras de aire, hojas y piano (23 de febrero), hasta la de Quasar Teatro, pasando por el Café de las Artes Teatro con El inolvidable viaje de Nana (23 de marzo), entre otros.

Los abonos generales se pondrán a la venta del martes 22 a sábado 26 enero; los abonos de ciclos, del martes 29 enero al sábado 2 febrero; las localidades para Amigos del Palacio saldrán a la venta el martes 5 y miércoles 6 febrero, y para el público en general a partir viernes 8 del mismo mes. Los precios de los abonos se mantienen como en ediciones anteriores y las entradas más caras tienen un precio de 30 euros para la música y 25 euros para el teatro. Según Mateo, los precios en general son "mucho más bajos que en Madrid" y sitúan al Palacio "en la zona baja" de precios a nivel estatal.

Comentarios