sábado. 20.04.2024

El proyecto 'Paseando Santander', premiado en la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende' que impulsa la Fundación Santander Creativa (FSC), propone durante los meses de julio y agosto varios recorridos culturales para conocer la ciudad que incorporan a la visita guiada tradicional disciplinas como la danza, la literatura y la arquitectura.

"Se trata de mirar la ciudad con otros ojos y asistiendo a pequeñas representaciones en un entorno singular"

La duración del recorrido, abierto a todo tipo de público a partir de 8 años, será de una hora en la que los participantes contarán con auriculares inalámbricos de tipo 'silent disco' o 'discoteca silenciosa' para escuchar todos al mismo tiempo diferentes audios y ambientes sonoros.

En total habrá cuatro paseos distintos: la ruta de los mercados, la ruta de las artes, la urbana y la de la costa. De momento, no se desvelarán los lugares concretos, pero los interesados pueden encontrar más información y reservar plaza entrando en www.paseandosantander.com.

Las rutas se realizarán los días 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de julio, y el 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de agosto. Cada día se realizaran dos pases, uno a las 12:00 y otro a las 19:00 horas. Habrá un máximo de 20 plazas disponibles por paseo.

Así lo han explicado los creadores de este programa, Germán de la Riva e Itsaso Iribarren, durante la rueda de prensa que han ofrecido junto a la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, y el director de la FSC, Marcos Díez, para presentar esta iniciativa que ofrece a los ciudadanos una visita distinta a través de las artes escénicas y la arquitectura.

Esta iniciativa ofrece a los ciudadanos una visita distinta a través de las artes escénicas y la arquitectura

'Paseando Santander' supondrá "un modo de caminar distinto por calles y espacios de la ciudad para conocer en profundidad edificios y lugares emblemáticos", ha explicado Díaz, que ha precisado que las visitas han sido diseñadas específicamente por estos dos profesionales del arte para ofrecer un producto que une cultura y turismo y que va dirigido tanto a los vecinos de la ciudad como a los turistas que la visitan.

Por su parte, los responsables han dado a conocer los detalles de esta propuesta en la que llevan trabajando varios meses y que permite escuchar, por ejemplo, "un texto sobre la arquitectura de un edificio o el sonido amplificado de los pájaros en un parque".

Este dispositivo registrará también las acciones coreográficas y performances representadas durante el trayecto. Así, mientras los paseantes recorren calles, playas y rincones, escucharán las palabras de un bailarín mientras interpreta una pieza de danza.

"Se trata de mirar la ciudad con otros ojos y asistiendo a pequeñas representaciones en un entorno singular", según los creadores de esta "experiencia híbrida", que mezcla la visita guiada tradicional pero incorporando disciplinas como la danza, la literatura y la arquitectura.

'Paseando Santander' ofrece recorridos culturales que incorporan danza, literatura y...