viernes 23.08.2019
TEATRO

Tres Patas Producciones representa dos nuevas sesiones de 'Psicosis 4:48' en Pronillo

Será este sábado 18 a las 20:00 horas en Enclave Pronillo, la sede de Santander Creativa. 

'Psicosis 4:48'
'Psicosis 4:48'

La compañía de teatro cántabra 'Tres Patas Producciones' representará una nueva función de 'Psicosis 4:48', el último texto que escribió Sarah Kane antes de suicidarse. Será este sábado 18 a las 20:00 horas en Enclave Pronillo, la sede de Santander Creativa. Kane escribió 'Psicosis 4:48', una intensa carta de despedida sobre el dolor irremediable que produce la vida, el amor y la pérdida, antes de acabar con su vida en 1999, con apenas 28 años.

Tras terminar la que fue su última obra y cansada de padecer y soportar una fuerte y honda depresión, esta actriz y dramaturga nacida en Essex en 1971, decidió suicidarse ingiriendo una sobredosis de barbitúricos. Los médicos lograron salvarla. Pero, poco después, cuando regresó a casa, se ahorcó desde una viga de su apartamento.

La figura de Sarah Kane irrumpió en la escena teatral londinense a mediados de la década de los noventa gracias a la representación de su primera pieza, 'Blasted', en 1995. Dejó escritas cinco obras dramáticas y un guión de cortometraje. Además, los expertos la consideran fundadora de una de las tendencias dramatúrgicas más irreverentes y complejas de los últimos tiempos. Textos e historias desgarradoras y provocadoras que no obedecen a construcciones ni artificios narrativos.

Sin perder la esencia que Kane plasmó en 'Psicosis 4:48', Tres Patas Producciones, ha preparado un monólogo a tres voces sobre la lucha de la escritora, dividida entre la depresión y la propia supervivencia, entre la vida y la muerte. Su adaptación, a la que incorporaron la danza contemporánea y el teatro físico, la estrenaron en abril, también en Pronillo.

Ahora regresan para ofrecer al público dos nuevas funciones, una el 18 y otra el 25 de mayo. "No solo nos importa lo meramente coreográfico ni estético, en este montaje nos interesa la exploración física y la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos que den como resultado la perfecta sintonía entre cuerpo, palabra y emoción", explica Maije Guerrero, una de las actrices y responsables de la compañía.

Junto a Maije actuará Tatiana Perdiguero, una artista multidisciplinar cuya trayectoria se ha centrado no solo en el teatro sino también en el cine. Completa el elenco de actrices Irene Cuevas, que ha participado en proyectos audiovisuales e imparte clases de danza infantil y juvenil.

Para la preparación de este montaje, Tres Patas Producciones ha contado con la coreógrafa Alia Dovidena, formada en algunas de las escuelas más prestigiosas de Madrid, Londres y Nueva York. En 2009, fundó Danzaliarte, un proyecto artístico y formativo que organiza actividades y espectáculos de manera estable en Santander. También ha creado el Laboratorio Artístico de Danza Inclusiva LAD, en colaboración con Aspace Cantabria.

Las entradas, que tienen un precio de 15 euros, se pueden reservar llamando a alguno de estos dos teléfonos 666 217 464 / 646 188 334 o el mismo día en taquilla.
 

Comentarios