jueves. 28.03.2024

Un peluquero loco, sueños que parecen reales y parejas diminutas que se forman y se deforman en un ballet de objetos manipulados abrirán este viernes, 23 de septiembre, la primera jornada de la octava edición del Muestra de Artes Fantásticas de Santander.

Esta cita con las artes fantásticas, que se prolongará hasta el domingo, día 25, propone un variado programa de espectáculos diseñados por doce compañías de siete países distintos.

Este viernes, para abrir boca, se instalará en la Plaza Cañadío 'La Jaula de los Pájaros', un propuesta para público familiar diseñada por los franceses 'Mysterieuses Coiffures'.

Así, en unos minutos, un peluquero loco transformará las cabezas en un mundo poético, colorido y efímero. Creaciones diferentes y excéntricas que parten de su fértil imaginación. Gracias al cabello, ese material suave y flexible que le inspira, es capaz de crear una obra de arte surrealista con un marcado estilo del siglo XVIII.

Al frente de esta compañía se encuentra Christophe Pavia, actor y director de escena desde su juventud. Escultor capilar, domador de melenas o adiestrador de cabellos. En menos de siete minutos, el artista transforma a los espectadores en obras de arte ambulantes.

Su peine no peina, despeina. No trabaja con un par de tijeras sino con un secador. Su peluquería es la calle y prefiere las flores y las hojas, las plumas, las mariposas, los pájaros, las cintas y los accesorios totalmente locos e insólitos. Todos los pases son gratuitos y se realizarán de 17:00 a 18:00 horas y 19:30 a 21:30 horas.

El Anfiteatro del Centro Botín también servirá de escenario esta misma tarde de viernes a partir de las 18:30 horas. Hasta allí llegará la compañía catalana 'Capicúa' con su espectáculo para público familiar 'Entredos'.

Suena el despertador, alguien se levanta de la cama y como cada día se prepara un café. De repente, en su mano, en lugar de una taza aparece un zapato. Con el zapato en la mano busca una respuesta y encuentra una mujer. ¿Estará sonando o estará despierto? Si esto es un sueño, por favor, no le despierten. ¿Qué pasa cuando los personajes de un sueño sueñan y se encuentran? ¿Qué es imaginario y qué es real? Entredos le adentra en un mundo mágico y absurdo, poético y cómico.

Por su parte, en el Centro Cívico de Numancia, los mejicanos de 'La Liga-Teatro Elástico' compartirán con el público el proceso creativo que han realizado estos años en torno al proyecto 'Las Bestias Danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje', que llevarán a las calles el domingo 25.

Aquí comentarán y mostrarán bocetos y registros fotográficos del proceso de construcción de los impresionantes títeres que construyen. Además, hablarán sobre diversos contenidos que atraviesa su trabajo, como la figura simbólica del lobo y del venado así como la importancia del primero en los ecosistemas y los esfuerzos que se hacen para evitar su extinción. También tomará parte un experto de la Fundación Oso Pardo.

Para despedir esta primera jornada, El Café de las Artes recibirá a los franceses 'Aïe, Aïe, Aïe', quienes realizarán tres pases (a las 20:00, 21:00 y 22:00 horas) de su propuesta 'Ma biche et mon lapin'. Este colectivo ha preparado un breve y delicioso espectáculo donde, sobre una mesa, con música y sin palabras, las parejas se forman y se deforman en un ballet de objetos manipulados.

Un peluquero loco, sueños que parecen reales y parejas diminutas protagonizan la...
Comentarios