viernes. 19.04.2024

Los periodistas Miguel Ángel Aguilar, Manuel Ángel Castañeda, José Ramón Saiz y José Antonio Machín abrirán el próximo lunes, día 7, el ciclo de charlas programadas por el Ayuntamiento de Noja en el marco de la exposición ‘Carteles para la Democracia’, un recorrido visual por la historia reciente de España a través de la cartelería de las primeras elecciones generales de 1977 que se puede visitar en el Palacio de Albaicín hasta finales de este mes de agosto.

Bajo el título ‘El periodismo en la Transición española’, los cuatro periodistas analizarán a partir de las ocho de la tarde, en la misma sala de la Casa de invitados donde se exhibe esta muestra, cómo fueron aquellos años tan trascendentales para el devenir del país y profundizarán en el papel de la prensa y su decidida contribución a consolidar la nueva etapa democrática que por aquel entonces se abría paso en España no sin dificultades.

Bajo el título ‘El periodismo en la Transición española’, los cuatro periodistas analizarán cómo fueron aquellos años tan trascendentales

La charla se adentrará también en la prensa de aquella época que, por otro lado, atravesaba por su particular metamorfosis hacia la libertad ya desde los últimos años del franquismo, aprovechando los resquicios de la conocida como “Ley Fraga” de 1966.

Cabeceras como ‘Madrid’, ‘Triunfo’, ‘Cuadernos para el Diálogo’ o ‘Cambio 16’ allanaron el camino a El País’, ‘Diario 16’, fundados ambos en 1976, y otras publicaciones, que facilitaron la formación de una opinión pública en aquel momento de cambio político y, a la vez, afrontaron una nueva forma de ejercer la profesión periodística.

Aguilar fue, precisamente, uno de los protagonistas directos de ese cambio tras ocupar puestos de relevancia en muchas de esos periódicos. Columnista y colaborador de numerosos medios, ha sido también director de la agencia Efe y más recientemente presidente editor del semanario ‘Ahora’ hasta su cierre el pasado año. Actualmente es secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos y comentarista y analista político en distintos programas tanto de radio como de televisión.

Castañeda, por su parte, ha cruzado todos los caminos del periodismo, desde el pulso de lo cotidiano como cronista local, informador y reportero, hasta conducir desde 1979 y durante más de 30 años las riendas de El Diario Montañés. En la actualidad es el presidente del Ateneo de Santander.

Saiz, que inició su carrera periodística en el diario ‘Pueblo’, es uno de los fundadores de la Sociedad Cántabra de Escritores y autor de numerosos libros, muchos de ellos vinculados con Torrelavega y su comarca, de la que es un profundo conocedor. Doctor en Periodismo y diplomado en Protocolo, ha ocupado también diferentes cargos institucionales y políticos en Cantabria, donde fue consejero del primer Gobierno autonómico y más tarde diputado del Parlamento.

Machín es igualmente un periodista de la larga trayectoria que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el medio televisivo. Tras comenzar en medios de Cataluña, en 1983 se incorporó al centro territorial de RTVE en Cantabria en el que aún trabaja y en el que ha ocupado diferentes cargos y responsabilidades, incluida la de director. Es asimismo autor de diferentes libros.

La asistencia a esta charla/mesa redonda, que dará comienzo a las 20 horas, es gratuita hasta completar aforo.

Cuatro periodistas debatirán sobre el papel de la prensa en la Transición, en Noja