viernes. 19.04.2024

La actriz Irene Escolar ha asegurado este lunes en Santander que los personajes femeninos escritos por el poeta y dramaturgo Federico García Lorca (1898-1936) son "profundamente carnales, tienen piel, alma" y, por ello, ha reconocido que le "sorprende" cómo Lorca era capaz de "trasladarlo al papel".

Así, ha explicado que las mujeres de Lorca "tienen mucha fuerza" y "mucha personalidad", ya que, en su opinión, "no son mujeres dependientes, son mujeres con voz y alma, y pelean por lo que desean". "Me llama la atención cómo Lorca puede llegar a retratar tan bien a la mujer", ha añadido.

De hecho, ha asegurado que Lorca es uno de los autores que "más" la "emocionan" y que se siente "muy identificada" con él, sin llegar a saber cómo el poeta "puede conocer con tanta sensibilidad" la psicología femenina.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su presencia esta noche en el ciclo 'Noches en la Biblioteca' -en el que realizará una lectura dramatizada de la obra 'Mujeres de Lorca'-, que tendrá lugar en los Jardines de la Biblioteca de Menéndez Pelayo de la capital cántabra.

Escolar ha asegurado que Lorca es uno de los autores que "más" la "emocionan" y que se siente "muy identificada" con él

Esta noche, tal y como ha explicado Escolar, leerá fragmentos de 'Poeta en Nueva York', 'Bodas de Sangre', 'El público' y 'Yerma', así como cuatro sonetos y un fragmento de la biografía que escribió Ian Gibson. En cuanto al futuro a corto plazo, ha concretado que seguirá la gira con 'El Público'.

Además de señalar que "es difícil explicar con palabras" lo que sigue vivo de Lorca en la actualidad porque "es muy abstracto" y "simplemente emociona o no", Escolar ha señalado que la apetecía "muchísimo" esta lectura dramatizada, haciendo un recorrido por la obra lorquiana.

Preguntada por qué papeles le gustaría interpretar, ha señalado que le apetece "muchísimo" encarnar, por ejemplo, a 'Yerma', pero ha reconocido ser "un poco joven" aún. "Pero dentro de tres o cuatro años estaría bien", ha señalado, porque, en su opinión, un personaje como este "debería interpretarlo una mujer joven o que esté en el límite" de no poder tener hijos.

Escolar está nominada a los Premios Max y a los X Premios Valle Inclán de Teatro (2016) por su papel en 'El Público' --adaptación de la obra homónima escrita por Lorca--, y ganó el Goya a Mejor Actriz Revelación 2016 por su papel en 'Un otoño sin Berlín'. Ha actuado en películas como 'Los girasoles ciegos' (2008) y en la reciente de 'Altamira' (2015) junto a Antonio Banderas, así como en obras teatrales como 'El cojo de Inishmaan', 'Oleanna' o 'Días mejores', y en la serie de TVE 'Isabel'.

Películas medianas

Cuestionada sobre su opinión acerca del panorama del cine español actual, Escolar ha comentado que es una "industria pequeña", pero en la que hay "muchísimo talento" con "grandes directores" que se mantienen y jóvenes que "tienen muchas cosas que contar".

Escolar ha comentado que la española es una "industria pequeña", pero en la que hay "muchísimo talento" con "grandes directores" que se mantienen y jóvenes que "tienen muchas cosas que contar"

"Creo que quizás sí faltan las películas medianas, las hay de mucho presupuesto y luego hay películas muy pequeñas, hay un hueco entre esas dos posibilidades. Estaría bien que pudiera haber un cine de autor que no fuera hecho simplemente con un grupo de amigos ni en condiciones precarias", ha manifestado.

Igualmente, ha comentado que en el cine "siempre hay más personajes masculinos que femeninos", pero ha añadido que ha tenido la "suerte" de interpretar "grandes personajes femeninos" con "mucho peso" en la trama.

"Sí creo que la mujer aún está haciéndose un hueco en nuestra sociedad y también en esta industria", ha comentado, al tiempo que ha apuntado que los actores y actrices jóvenes están "preparadísimos, con ganas y van a hacer grandes cosas".

Ganar el Goya

La joven actriz, que ha destacado la "influencia" que han tenido en ella sus familiares -su abuela, Irene Gutiérrez Caba, así como sus tío-abuelos Emilio y Julia Gutiérrez Caba-, también ha comentado que "no sabe" si ganar un Goya "facilita mucho" la carrera de actriz y cree que este galardón "no va a cambiar" la suya.

En este sentido, ha incidido en que "lo más especial" de este premio ha sido el hecho de que es un "reconocimiento" de la profesión y porque la película ha sido la primera dirigida por Lara Izaguirre. Al tiempo, ha recordado que ganar el Goya "no era lo previsible, era lo último que se podía esperar".

Y preguntada por la posibilidad de dar el salto a Hollywood, ha señalado que su interés es el de participar en una "historia buena", ya sea en España, Europa o Estados Unidos, así como que hay una serie de directores con los que le gustaría trabajar, como Jaime Rosales, Agustí Villalonga, Icíar Bollaín, Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar.

Los personajes femeninos de Lorca son “profundamente carnales, tienen piel, alma”
Comentarios