viernes. 19.04.2024

El nuevo libro de Jesús Cancio ‘Acercamiento al Poeta del Mar tras la visión de Luis Corona Cabello’, editado por iniciativa de la Asociación Sociocultural Polanco, ha sido presentado en la biblioteca municipal José María de Pereda de Polanco, con un “magnífico recibimiento” y una gran afluencia de público.

El acto estuvo presentado y coordinado por el presidente de la Asociación, Tino Barrero, y en él estuvieron presentes la alcaldesa del municipio, Rosa Díaz, y la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, entre otras autoridades.

También se estuvieron presentes personalidades del mundo de la cultura, como la vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo, Raquel Gutiérrez Sebastián; el presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, Marino Pérez Avellaneda; el periodista Gómez Samperio; el doctor en periodismo e historiador José Ramón Saiz Fernández  y el historiador y gran conocedor de la obra de Jesús Cancio, Ramón Saiz Viadero, también coordinador las obras completas del ‘Poeta del Mar’.

En un comunicado, la Asociación Sociocultural Polanco asegura que esta edición es de “gran importancia” para conocer y divulgar la vida del poeta, “es una especie de reconocimiento” a Jesús Cancio y Luis Corona. “No hemos encontrado mejor manera de hacerlo que reescribiendo lo que el uno sobre el otro contó a objeto de acercarnos a la obre y vida azarosa del Poeta del Mar”, declaran.

Así, la parte esencial del libro recoge los poemas y la biografía del poeta, escrita por su primo Luis Corona Cabello en ‘Nuevos maretazos y la biografía íntima del Poeta del Mar’ (1974). En la obra también  se hace un esbozo de la figura de Corona por la enorme relevancia que tuvo para Jesús Cancio. De esta manera, sostienen en el comunicado, “se representa la esencia pura del concepto de amistad entre ambos, quienes convivieron estrechamente recorriendo  juntos las dos últimas décadas de la vida del poeta”.

Además, la obra contiene un epílogo que recoge los acontecimientos más relevantes acaecidos en la figura de Cancio desde los años setenta, en que concluyó el relato Luis Corona, hasta la actualidad.

La editorial Los Cántabros ha editado este libro, dirigido por Gustavo Alútiz, del que se ha hecho una “tirada limitada” que la Asociación Sociocultural pretende hacer llegar a los colegios del municipio, a todas las bibliotecas de Cantabria, a la universidad y también a algunas Casas de Cantabria.

Asimismo, una pequeña cantidad de ejemplares se pondrán a la venta “a un precio simbólico” con el fin de “recuperar una parte del dinero invertido”, puesto que la presente edición no alberga ánimo de lucro, “sólo tener carácter divulgativo y revitalizador de la figura y obra de Cancio”, manifiestan desde la Asociación.

En la edición también han colaborado los ayuntamientos de Comillas y Polanco. En este sentido, la Asociación Sociocultural Polanco, considera a Jesús Cancio como “parte del patrimonio cultural del municipio que comparte con el pueblo comillano”.

El próximo 8 de junio tendrá lugar la presentación del libro en el edificio El Espolón de Comillas.

Presentado un nuevo libro sobre Jesús Cancio, el 'Poeta del Mar'