sábado. 20.04.2024

En 1997 nació Love of Lesbian. Comenzaron su andadura publicando discos y canciones en inglés, ‘Microscopic Movies’, ‘It is Fiction?’ Y ‘Ungravity’. Años después empezarían a publicar temas en castellano con los que se convertirían en una de las bandas más sonadas y conocidas del panorama musical español. ‘1999’ fue publicado en el año 2009, y desde entonces no han dejado de hacer himnos para el mundo de la música. Esta vez hablamos con Julián Saldarriaga, guitarrista del grupo, que llegó en 2005 con el primer trabajo en castellano, ‘Maniobras de escapismo’. Hablamos de la actualidad del grupo y de su futuro. 

Love of Lesbian, más de 20 años en la música, ¿en qué momento se encuentra ahora el grupo?

Nos encontramos dando los últimos coletazos de este año de los conciertos en directo. Este año en cuanto a la gira, nos ha llevado a hacerla muy concreta de 12 o 15 conciertos con una big band que es algo que no habíamos probado nunca, con vientos, percusionista… A la vez hay una doble vía de trabajo que es la elaboración del próximo disco, que se grabará a mediados de enero y hemos estado durante este año componiendo y maquetando canciones e ideas. Si todo sale bien a finales del año que viene estará el disco. 

Sobre este nuevo disco que estamos hablando, ¿mantiene la misma línea de lo que conocemos del grupo?

Bueno, Santi va a seguir cantando, eso siempre es la línea del grupo, pero sí que creo que con canciones diferentes a las del Poeta Halley. No quiero parecer el típico músico que siempre está diciendo que su grupo nunca quiere ser el mismo de siempre, pero de algún modo la esencia es la misma. Este nuevo disco no va a tener canciones tan largas, las letras no van a ser tan predominantes, las letras del Poeta Halley tenían una carga lírica. Estas son más cortitas pero no van a parecer otro grupo de música, el estilo es el mismo. 

Respecto a las colaboraciones musicales que habéis hecho durante estos años, a veces os habéis acercado a grupos o músicos totalmente diferentes, ¿crees que eso enriquece la música?

Por supuesto, yo creo que como todo está bien salir un poco de ti. Nosotros por ejemplo el hecho de viajar a Latinoamérica nos ha abierto una paleta de colores que no teníamos, sobre todo al conocer otros artistas. También es importante el hecho de colaborar con otros artistas españoles de otros estilos, eso también ayuda. En el aspecto racial y multicultural, hablando de todo este problema que hay en España con las culturas, el mestizaje es la única solución para estos bloqueos mentales. 

Love of Lesbian era un grupo que iba a festivales y tocábamos a las cinco de la tarde  y ahora sale nuestro nombre en letra grande

Habéis estado hace apenas unas semanas en el Sonorama Ribera, ¿qué opinión os merecen los festivales?

Es un entorno y es un marco en el que te das a conocer. Love of Lesbian era un grupo que iba a festivales y tocábamos a las cinco de la tarde  y ahora sale nuestro nombre en letra grande. No podemos renunciar a eso. Todo tiene una cosa buena y una cosa mala: la cosa buena es que puedes tocar frente a un público que no te ha visto nunca y te conoce, aparte de que es un momento muy agradecido porque  te cruzas con otros grupos y amigos con los que es complicado compartir camerino, es un lujo encontrarme con Fuel Fandango, Viva Suecia, Depedro… La parte negativa es que muchas veces tienes que dejar muchas canciones fuera de repertorio por el tiempo. 

Hablamos de compañeros dentro de la música en los festivales pero, ¿qué crees que significa Love of Lesbian para vuestros seguidores?

Es complicado porque no hay un perfil que escuche Love Of Lesbian. Creo que hay muchos oyentes del grupo. Nos ha llegado a pasar que gente que está en terapia y se ponía Love of Lesbian les ayudaba, era medicina para ellos. Creo que hay muchos perfiles de Love of Lesbian y eso es muy bueno para nosotros. Tenemos gente de 16 años, gente de 50, gente de nuestra edad… luego oficinistas, hipster, padres de familia… tenemos unos fans muy variados. 

El 23 de agosto estaréis actuando en Avilés, ¿qué vais a ofrecer en esa cita?

Este año se celebran 10 años del disco ‘1999’, que es un disco que nos cambió la vida y fue muy importante para mucha gente que nos sigue. En ese sentido no hemos querido hacer una gira homenaje al disco pero sí le estamos haciendo un tributo a esas canciones. Empezamos el concierto con 1999, una canción mas lenta y lo terminamos con ‘Allí donde salíamos gritar’ y entre medio hacemos un repertorio de 90-100 minutos con canciones que no han sonado como están sonando ahora. Ahora tenemos tres vientos, hemos hecho arreglos nuevos, viajamos con un percusionista también en directo, suenan ritmos diferentes. Con ello hemos intentando darle vida a esas canciones y de algún modo es como un recorrido por ‘1999’, ‘La noche eterna’ y ‘El Poeta Halley’. 

Siendo un poco futuristas, ¿seguirá Love of Lesbian veinte años más en la música?

Yo me veo bastante fuerte y todos estamos bastante contentos con el grupo y con cómo están saliendo estos últimos conciertos. Esperemos que la biotecnología y la medicina nos dejen muchos años porque eso significará que todavía tenemos energía. De todas maneras hay ejemplos claros como Mick Jagger o Keith Richards que con sus 70 años siguen dando caña. 

“Para el problema que hay en España con las culturas el mestizaje es la única solución...
Comentarios