miércoles 17.07.2019
cultura

El programa cultural del Camino Norte de Santiago recala en Argoños, Castro Urdiales y Laredo

El programa cultural del Camino Norte de Santiago recala este fin de semana en tres municipios
El programa cultural del Camino Norte de Santiago recala este fin de semana en tres municipios

Los ayuntamientos de Argoños, Castro Urdiales y Laredo acogerán desde este viernes, 23 de marzo, hasta el domingo, día 25, las propuestas artísticas incluidas en el programa cultural del Camino Norte de Santiago, organizado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

El itinerario comenzará este viernes en el Centro Cultural de Argoños, a las 18 horas, donde se ofrecerá el recital 'La música de los crucenos'. Organizado por el Museo del Juglar de Castillo y León, se trata de una serie de conciertos interpretados con réplicas de los instrumentos de la época comprendida entre la aparición de 'Los Comentarios del Apocalipsis' de Beato de Liébana (siglo VIII) y la concesión de la bula Lebaniega en el siglo XVI.

Esa misma jornada, en el Castillo-Faro de Castro Urdiales, la compañía La Machina presentará, a las 19 horas, la obra 'Beaterías', de Isaac Cuende, un espectáculo representado a través de aucas o aleluyas que son grandes cartelones en donde se muestran, distribuidas en viñetas, historias o leyendas al estilo de los cómics actuales. Aparecen ahí las historias de Beato de Liébana y de Santo Toribio mediante el uso del romance, una de las formas poéticas más populares.

La oferta de esta semana concluirá el domingo en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Laredo, donde a las 19 horas, la compañía de Anabel Díez Teatro y Capilla Antiqua de Reinosa ofrecerán la obra 'Beato y su música', un espectáculo que combina el teatro histórico y la música antigua.

Además, continúa el calendario de exposiciones en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, con 'La deriva de los refugiados en Europa'; en la Torre del Infantado de la misma localidad, con 'El esplendo de la corte en el siglo XVI'; en las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar, con 'Latitud Robayera', y en el Monasterio de Santo Toribio con 'La imagen de la cruz'.