sábado. 20.04.2024

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (Coacan) proyecta este martes el documental ‘LOOS ornamental’, un repaso a la obra de Adolf Loos (1980-1933) a través de 27 edificios e interiores en el mismo orden cronológico en que el arquitecto austríaco los creó. La proyección, que comienza a las 19:30 horas, estará acompañada por una mesa coloquio en la que participarán los arquitectos Pedro Arbea, Ignacio Villamor y José Antonio Lozano.

A lo largo de la obra audiovisual, dirigida por Heinz Emigholz en 2008, se puede contemplar el surgimiento del concepto loosiano del espacio y de los materiales, y un desarrollo modular de la construcción. Rodado en Viena, Baja Austria, París y la República Checa, este documental de poco más de una hora de duración muestra los edificios en su estado actual, danto testimonio del devenir de la arquitectura moderna.

Adolf Loos

Adolf Loos cursó estudios en la Escuela Profesional de Reichenberg y en la Politécnica de Dresden, sin lograr el título de arquitecto. En 1893 viajó a Estados Unidos para visitar la Exposición Universal de Chicago, permaneciendo tres años en aquel país (1893-1896), durante los cuales desempeñó diversos trabajos, desde lavaplatos hasta periodista. Su estancia en Estados Unidos y el contacto con la cultura anglosajona influyeron decisivamente en sus criterios estéticos. En 1896 volvió a Viena tras pasar por Londres y París. Establecido en Viena, comienza a trabajar como arquitecto en esta ciudad.

En 1908 escribió un famoso artículo denominado "Ornamento y delito", en el que proclamaba una evolución estética que prescinde del adorno y el ornato. Fue pionero del movimiento moderno que preconizaba la desornamentación y la ruptura con el historicismo, siendo considerado uno de los precursores del racionalismo arquitectónico.

Polemizó con los modernistas, que formaban la denominada Secesión de Viena y que sostenían un punto de vista antagónico. Estuvo en contacto con las vanguardias artísticas europeas de la época, como Schönberg, Kokoschka y Tristan Tzara. Él mismo financió una revista: "Das Andere", "lo Otro", en la que expuso sus ideas.

Un recorrido por la arquitectura moderna con ‘LOOS ornamental’
Comentarios