viernes. 19.04.2024

Reinosa vivirá el próximo sábado, 24 de octubre, una "riada social y cultural" con la celebración del Día de las Letras de Cantabria 2020, que se desarrollará desde medidodía en el Teatro Principal de la localidad y servirá de reconocimiento a la cultura campurriana, a través de sus autores y realidades creativas, como las Justas Literarias.

La cita, de carácter itinerante, estaba prevista el 19 de febrero, fecha en la que se conmemora el Beato de Liébana, pero se aplazó por las "terribles" inundaciones de diciembre al 4 de abril. Y después se tuvo que suspender de nuevo por el estado de alarma y confinamiento debido a la pandemia del coronavirus. Así, se celebrará este mes bajo los lemas 'Reinosa Vive' y 'Una riada de solidaridad y cultura', con el mismo programa inicial aunque se ha tenido que "achicar" por las medidas sanitarias ante el Covid que "impiden llenar" el teatro municipal por la limitación de aforo.

Ha sido presentado este jueves en rueda de prensa en Santander por el alcalde de la capital campurriana, José Miguel Barrio, y el presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, Isidro Cicero.

PROGRAMA

La jornada, que cumple su novena edición, arrancará con la música de la Agrupación Cultural Rabelistas Campurrianos con un poema de Víctor Abascal, actuación que dará paso a la apertura de la ceremonia en sí, a cargo del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, acompañado por Barrio y Cicero. Seguirá con la intervención de Celia Corral, escritora y profesora en la Universidad de Salamanca, que abordará la poesía popular de Campoo, a la que proseguirá el recuerdo a quince autores cántabros a través de una selección de fragmentos suyos.

El alcalde ha manifestado que la organización y celebración de esta cita ha sido "una carrera de obstáculos"

Después, se procederá a la imposición de la Estela de Oro de las Letras de Cantabria a María Ealo de Sá, tras la laudatio que pronunciará el escritor Pedro Arce. La distinción será un reconocimiento a su trayectoria investigadora con resultados tan notables como es el origen cántabro del arquitecto trasmerano del siglo XVI Juan del Castillo, autor en Portugal de cinco obras monumentales que la UNESCO ha reconocido como patrimonio de la Humanidad, como los monasterios de los Jerónimos y Batalha, único arquitecto del mundo en el que se da esta circunstancia.

El programa, plasmado en un cartel obra de la dibujante local Almudena Báscones, también incluye un homenaje de la SCE a las Justas Literarias, con intervención del poeta reinosano Regino Mateo, previo al cierre de la jornada con la Agrupación Cultural de Rabelistas Campurrianos y la entrega del IX Cuaderno de las Letras de Cantabria 2020 y de un Pliego de cordel conmemorativo por esta cita.

CARRERA DE OBSTÁCULOS

El alcalde ha manifestado que la organización y celebración de esta cita ha sido "una carrera de obstáculos" por los sucesivos aplazamientos y las diferentes restricciones, que se van a "cumplir estrictamente". Pero ha defendido que los reinosanos no podían "perder esta oportunidad" de, ha dicho, "vivir una riada social y cultural" con esta conmemoración, en la que tendrán protagonismo autores reinosanos y campurrianos y se rendirá también homenaje a dos concejales que llevan más de 50 años en el Ayuntamiento.

Cicero ha detallado el programa constituirá una evocación de las figuras populares de la literatura campurriana

Del cartel diseñado, que es la suma simbólica y figurativa del Día de las Letras y al tiempo de la riada de hace casi un año, Barrio ha elogiado a Báscones porque "ha sabido transformar la desolación producida por la naturaleza en diciembre en un impulso de confianza colectiva de Reinosa en un futuro próspero, que estará enraizado profundamente en su cultura patrimonial y en la solidaridad a través de la literatura, la lectura y la cultura en general".

AUTORES CAMPURRIANOS

Por su parte, Cicero ha detallado el programa, que constituirá una evocación de las figuras populares de la literatura campurriana, desde Rodrigo de Reinosa hasta los poetas y escritores actuales, pasando por la larga tradición de producción literaria popular y rural, con el rico cancionero que se ha acompañado del rabel.

El colectivo de escritores reivindica este tipo de poesía cuyo máximo exponente son las 'letras picantes' del cancionero secreto campurriano y enlazan de alguna forma con la figura de Rodrigo de Reinosa. Se hará una evocación explícita de las figuras de Lin el Airoso y Paco Sobaler, entre otros.

Como es tradicional en esta celebración, tendrá lugar la lectura continuada de breves fragmentos literarios tanto de escritores campurrianos fallecidos como de otras zonas de Cantabria de los que en 2020 se cumple algún aniversario "redondo". Con estos autores se ha confeccionado el Cuaderno de las Letras, IX Edición, que al finalizar el acto se repartirá a los asistentes.

"Los escritores de Cantabria no pueden reunirse en esta ciudad sin rendir el homenaje que la cultura regional debe a las Justas Literarias de Reinosa, una institución ya longeva que ha sabido durar en el empeño de celebrar todos los años un acontecimiento literario y poético de primera magnitud y que ha sido el único que ha habido en Cantabria de estas características", ha destacado para finalizar.

Reinosa vivirá una “riada cultural” con el Día de las Letras el sábado
Comentarios