domingo 25/10/20
MUESTRA

Renfe expone en Santander una puerta grafiteada de un tren, “la obra más cara” de ARCO

Estación de Feve de Santander
Estación de Feve de Santander

Renfe expone en la estación de tren de Santander una puerta grafiteada de un tren de cercanías, "la obra más cara" de la feria de Arte Contemporáneo ARCO. Con esta muestra, que se podrá ver hasta el 30 de diciembre en el vestíbulo de la estación de Feve, la compañía ferroviaria prosigue su camino hacia la sensibilización social contra los grafitis en vagones.

La puerta grafiteada estuvo expuesta el pasado mes de febrero en ARCO 2019 y ha obtenido distintos premios publicitarios por su "alta efectividad" en la concienciación de este problema. El objetivo de esta iniciativa es trasladar la "relevancia social y económica" que suponen las actuaciones de los grafiteros, que "ponen en riesgo" su propia seguridad, la de los viajeros y del personal de Renfe, y que supone anualmente un "considerable coste económico". Según los cálculos de Renfe, el coste de la limpieza de grafitis en trenes ascendió el pasado año a 15 millones de euros, sin contar los gastos de aumento de vigilancia y seguridad en estaciones para evitar estos actos vandálicos. Estos costes aumentarían la factura hasta los 25 millones de euros anuales, con los que "se podrían comprar tres trenes nuevos de cercanías todos los años, o un nuevo Ave cada dos años".

En el caso de Cantabria, el número de acciones de grafitis de enero a septiembre de 2019 ha sido de 63

En el caso de Cantabria, el número de acciones de grafitis de enero a septiembre de 2019 ha sido de 63. Estos hechos han originado un coste para Renfe de 195.020 euros, derivado de la limpieza de trenes, pinturas, agua, disolventes, traslados a talleres o movilización de personal, entre otros conceptos. Uno de los métodos más utilizados por las bandas de grafiteros es accionar indebidamente el aparato de alarma de los convoyes cuando están en servicio, lo que produce la detención de emergencia del tren, con las consiguientes molestias y retrasos.

Desde su Dirección de Seguridad, Renfe colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, facilitando información y la identificación de los grafiteros. Con frecuencia, las actuaciones del personal de vigilancia de la compañía permiten la detención de los grafiteros, al sorprenderles 'in fraganti' en plena acción, con la consiguiente denuncia ante la autoridad competente (Policía Nacional, autonómicas y locales y Guardia Civil).

La figura del técnico en valoración de daños de Renfe y su participación como 'perito' es también fundamental como prueba en los juicios.

DESCENSO DE GRAFITIS

En los nueve primeros meses del presente año, el número de acciones de grafitis en trenes de Renfe en España ascendió a 2.460 (una media de nueve diarias), lo que supone un descenso del 10% respecto al mismo periodo de 2018.

La obra de arte "más cara" de ARCO podrá contemplarse hasta el 30 de diciembre en la estación de Feve de Santander. Esta obra ya ha pasado por las estaciones de Valencia, Barcelona, Zaragoza y Bilbao y, tras la capital cántabra, será expuesta en Madrid y Sevilla.

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