viernes. 29.03.2024

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo abordará este miércoles en la segunda ponencia programada este año, la relevancia científica de los restos neandertales descubiertos en la cueva asturiana de El Sidrón, próxima a la localidad de Borines, que según algunos arqueólogos corresponden a nueve individuos y tienen una datación media de 49.000 años de antigüedad.

Con el título 'Los neandertales y la cueva de El Sidrón', esta segunda conferencia del Ciclo de 2016, que cumple su vigésimo sexta edición, será impartida por el profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla, a partir de las 19:30 horas en el Gran Hotel Balneario, ha informado la organización en un comunicado.

La conferencia de Marco de la Rasilla prosigue con el repaso al patrimonio prehistórico asturiano que ya inició el prehistoriador Alfonso Millara, director de la cueva Tito Bustillo en Ribadesella, en la ponencia inaugural del ciclo con el título 'El primer arte a los pies de los Picos de Europa'.

Millara repasó las pinturas y representaciones artísticas de las distintas cuevas prehistóricas descubiertas en la zona oriental asturiana entre la Sierra del Cuera y el Mar Cantábrico.

Amplio repertorio de animales y signos

En su repaso por las cavidades prehistóricas asturianas ubicadas en la denominada rasa marina del oriente asturiano, algunas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el conferenciante recordó el rico y amplio patrimonio de pinturas con representaciones de animales de la cuevas La Loja, Llonín, Covaciella, El Covarón o el Buxu, tras destacar las encontradas en la cueva de El Pindal, próxima a la localidad de El Peral, donde se ha descubierto la figura de un pez y de un mamut, animales poco habituales.

Millara recordó que en estas cuevas se ha encontrado un amplio repertorio de pinturas rupestres de un gran número de animales, desde bisontes, caballos o cérvidos hasta el panel de cabras de la cueva de El Bosque en el concejo de Cabrales.

Como precisó el ponente, la mayor parte de estas manifestaciones artísticas de animales y las representaciones abstractas o simbólicas en estas cuevas corresponden al Magdaleniense (Paleolítico Superior), aunque los científicos también han datado otras en períodos más antiguos.

A estas representaciones de animales se unen otras abstractas como las descubiertas en la cueva de Las Herrerías, figuras geométricas y manifestaciones simbólicas como las de la cueva de Mazaculos o los puntos rojos y los trazados de Balmori y los trazados profundos no figurativos de la cueva del Cuetu de la Mina.

Restos neandertales datados de 49.000 años de antigüedad en la cueva de El Sidrón
Comentarios