viernes. 26.04.2024

La bailarina, actriz, docente y gestora cultural Mari Paula llega este sábado, 28 de abril, al Café de las Artes Teatro (CDAT), con su espectáculo 'Retrópica', una performance en la que fusiona danza española y brasileña. A partir de las 20:30 horas, se subirá al escenario del Café de las Artes de Santander y mostrará a los espectadores una mezcla de taconeo, samba y bossa nova, según ha informado en un comunicado el teatro santanderino.

'Retrópica', pieza ganadora del Premio Fundación Nacional de las Artes-Danza Klauss Vianna del Ministerio de Cultura de Brasil, es una obra en solitario de la bailarina y creadora brasileña Mari Paula en la que, a través del cuerpo, se manifiesta la influencia que existe entre dos culturas friccionadas más allá del tiempo y las fronteras: la brasileña y la española.

Por medio de la Antropofagia Cultural (concepto usado por el Movimiento Modernista brasileño en la década de 1920), 'Retrópica' integra elementos de Brasil y España como el taconeo flamenco, la samba y la bossa nova, rompiendo con un imaginario que defiende la cultura como algo hermético. Su intención transcultural muestra la transmisión y adquisición de la cultura mediante el arte.

El discurso hegemónico, alejado de las ideas románticas, cuenta que Brasil fue "redescubierto" por un tratado Ibérico-católico. "Dicho esto, fue América quien parió la modernidad Europea. Sin embargo, nos empacharon de catequismo, dejándonos mamar, sedientos, de una virgen profana. Nuestro héroe es el bárbaro y tiene pecho de mujer, como las pasiegas, que brindaron su esencia en leche a los hijos del poder", relata la performance.

La obra se estrenó el 30 de agosto de 2017 en el Centro Cultural Casa Selvática (Curitiba, Brasil). Ha rodado por Brasil y por Francia para recalar por primera vez en Cantabria tras su paso por Madrid.

'Retrópica' llega al CDAT con una performance que fusiona danza española y brasileña