jueves. 28.03.2024

Riot Propaganda, Kaos Urbano, Los de Marras, Leize, Desastre y Sinbat son las bandas que integran el cartel de la 21 edición del festival Rebujas Rock de San Mateo de Buelna, que se celebrará el próximo 30 de septiembre, a partir de las 19 horas, en su ubicación habitual en la campa del Pilaro, junto al velódromo.

El Rebujas es el primer festival de la región que se ha adherido a la campaña 'Por unas fiestas sin agresiones sexistas' de la Comisión 8 de Marzo. Tendrá como siempre entrada, acampada y parking gratuito, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Precisamente esta consejería ha acogido este jueves la presentación del festival, en la que han intervenido el presidente de la Asociación Rebujas, Rubén García, el consejero Ramón Ruiz, la alcaldesa de Los Corrales, Josefina González, y la portavoz de la Comisión 8 de Marzo, Ana Bolado.

Todos ellos han destacado los 20 años de trayectoria de este festival que en años anteriores ha llegado a reunir a 15.000 personas y por el que han pasado referentes del rock como Barricada, Rosendo, Los Suaves, Marea o Reincidentes. También han ensalzado su valor dinamizador desde el punto de vista social y económico en una comarca deprimida como la de Buelna.

El presidente de la asociación Rebujas ha explicado que en el cartel de este año han querido dar cabida a todos los estilos posibles.

Riot Propaganda representa el "mestizaje" de estilos y el compromiso social. El proyecto formado por la suma de fuerzas de Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus, dos grupos musicalmente distintos pero unidos en cuanto al compromiso de sus textos, es "la banda puntera que demandan todos los festivales" y una de las formaciones que más público congrega en sus conciertos actualmente. Su contundencia musical mezcla "hard core-rap, metal-hip-hop", todo ello con guitarras afiladas y letras comprometidas.

Los de Marras, procedentes de Valencia y con 15 años de trayectoria, representan el rock urbano y melódico, con temas de compromiso social. Rebujas 2017 será su primer directo en Cantabria presentando además su nuevo trabajo "Reamanecer".

Kaos Urbano es un grupo punk y Oi! que nace a mediados de los 90 en el madrileño municipio de Alcobendas. Será su primer Rebujas, en el que defenderán el hard rock, "estilo transversal" del festival durante estos 20 años. Leize es en uno de los grupos más celebres del rock duro de los 80. Nacieron en 1982 en la localidad guipuzcoana de Zestoa, y su presencia en el Rebujas es un "guiño" al público fiel que "15 y 20 años después sigue viniendo al festival, ahora con sus hijos".

Es un "guiño" al público fiel que "15 y 20 años después sigue viniendo al festival, ahora con sus hijos".

El pabellón cántabro lo defenderá la joven banda corraliega Sinbat, que cuenta con casi una década de trayectoria. Desastre actuará por decimosexta vez en el Rebujas, donde la banda madrileña del barrio de Usera podría presentar su nuevo disco, según avanza la organización. "No pueden faltar, como los toros en San Fermín", ha señalado el presidente de la asociación Rebujas.

Por su parte, el consejero ha valorado el esfuerzo que supone que un pequeño grupo de personas de una localidad de 300 habitantes como San Mateo, haya conseguido sacar adelante un festival de estas características que "es uno de los que más fama tiene a nivel estatal", que "coloca a San Mateo en el mapa nacional e internacional", y que hace que Los Corrales "se triplique" llegando a albergar 15.000 personas.

En la misma línea, la alcaldesa ha destacado que la asociación Rebujas es "uno de los colectivos que hacen grande a Los Corrales" y les ha felicitado por su trabajo durante estos 20 años. El festival lleva el nombre del entonces presidente de la asociación Rebujas, Gabriel Gutiérrez Laguillo, que falleció en el año 2002 en un accidente de tráfico.

Festival Libre de Agresiones Sexuales

Desde la organización se destaca que el Rebujas Rock 2017 será el primer festival de la región en declararse libre de agresiones sexuales y en tener un protocolo propio para evitar dichos actos y en los que se estipula como actuar en caso de que ocurran.

La portavoz de la Comisión 8 de Marzo ha explicado que seguirán trabajando para ampliar esa campaña que surgió a raíz de las agresiones sexuales en los San Fermines, y ha agradecido a la organización del Rebujas que se pusiera en contacto con la comisión para unirse a este movimiento.

Además la Plataforma Cernégula realizará durante el festival diversas actividades como charlas, exposiciones, juegos,... para combatir el machismo y la LGTBfobia y abrir la perspectiva de genero, feminista y LGTB+ en un ambiente más distendido.

Riot Propaganda, protagonistas de la 21 edición del Rebujas Rock