viernes. 29.03.2024

El monólogo 'Los amores diversos', de Fernando J. López e interpretado por Rocío Vidal, se pondrá en escena este jueves y viernes, 30 y 31 de marzo, a las 20:30 horas en el escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

Esta obra también se incluye en la campaña de promoción del teatro entre los jóvenes puesta en marcha en esta temporada bajo el título 'Nos gusta el teatro!!', con una función especial el viernes a las 10:00 horas en la que tanto la actriz como el director ofrecerán un coloquio al final de la obra, ha informado el Palacio en nota de prensa.

'Los amores diversos' nace como un recorrido emocional e introspectivo a través de algunas de las voces más sobresalientes de la literatura de los siglos XIX y XX. La obra aborda la construcción de nuestra identidad a partir de los ecos literarios que la edifican, reflejando en la peripecia de Ariadna el modo en que la ficción encuentra cobijo en nuestra vida dando forma a muchos de nuestros deseos y obsesiones.

En ese sentido, se plantea el tema de la literatura, no sólo como visión o mímesis del mundo, sino como creación de un universo propio y autónomo que, a menudo, acaba imponiéndose sobre cuanto creemos tangible y real. Los límites de la ficción y de lo verosímil se ven difuminados en este espectáculo a través de los recuerdos de Ariadna, para quien Emma Bovary, a quien conoció en sus lecturas de adolescencia, es hoy tan real como la mujer, también llamada Emma, con quien vive una atormentada historia de amor.

El texto de 'Los amores diversos' combina lírica y prosa en un personal código lingüístico que constituye, ya desde el estilo, un homenaje al hecho literario. Se reivindica así la palabra como creación y la literatura como intercambio, como mensaje que hacemos singular y propio para buscar modos de dar forma a nuestras ideas y sentimientos: todos, como Ariadna, intentamos ver reflejos de nuestro yo en cuanto leemos. Así le sucede a la protagonista, que -como si de una criatura cervantina se tratara- necesita de la ficción y de la poesía para interpretar el mundo que la rodea.

De este modo, conoceremos su pasado, su presente y, más aún, su futuro de mano de los autores que han marcado su camino y su devenir. A lo largo del monólogo, las voces de los textos que han formado parte de su vida se funden con la suya propia, en un poético itinerario a través del tiempo y de la memoria.

Rocío Vidal lleva ‘Los amores diversos’ al Palacio de Festivales