viernes. 19.04.2024

La Biblioteca Central de Cantabria acogerá hoy martes, a las 19:00 horas, la presentación del libro de José Ramón Saiz de Viadero 'Del Sol al Carmen y viceversa' en un acto organizado por el Gobierno autonómico, a través de la Vicepresidencia y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

La obra aborda desde el coyuntural cambio en su denominación producido en los años cincuenta del pasado siglo, motivado por presiones eclesiástica, hasta la histórica división de su trazado

La obra, editada por Tantín, pretende recoger una serie de testimonios sobre la evolución de esta calle santanderina a lo largo de las últimas centurias, dando a conocer algunos aspectos poco sabidos acerca de su nacimiento y de la configuración de su personalidad urbanística, además de un retrato costumbrista de las gentes que la habitaron y habitan. Desde el coyuntural cambio en su denominación producido en los años cincuenta del pasado siglo, motivado por presiones eclesiástica, hasta la histórica división de su trazado recogiendo las diversas clases sociales que en ella han morado, pasando por la recopilación de algunos datos llamativos tales como la acumulación registrada en su seno de instituciones docentes y la proliferación de poetas que en sus casas han nacido o vivido. Finalmente, la descripción de algunos tipos populares proporciona un sabor al tiempo que se nos fue a este trabajo situado entre la descripción y la memoria sentimental.

José Ramón Saiz Viadero (Santander, 1941) escritor, conferenciante y periodista, ha participado en un centenar y medio de ediciones, como autor de textos propios, compilador y editor de textos ajenos, obras colectivas y prólogos y presentaciones. Especialista fundamentalmente en la historia del cine español, ha trabajado también en temas relacionados con la II República, la guerra civil y la represión durante la posguerra, así como en el exilio republicano español. Ha dirigido la Historia General de Cantabria y la Biblioteca San Quintín, ambas para Ediciones Tantín, así como las colecciones Guía Secreta de Santander y Guía Sentimental de Santander, para Júcar Ediciones. Además, entre sus investigaciones, se encuentra el mundo de la creación poética, la participación femenina en la vida cultural, social y política, la ilustración gráfica y la recuperación de las memorias de aquellos personajes que por circunstancias históricas se han visto soslayados. También ha trabajado en diversos medios de comunicación y ha dirigido las revistas 'Vivir en Cantabria' e 'Historias de Cantabria', y como co-editor del anuario 'Viñetas de ayer y hoy'.

Saiz Viadero presenta su libro ‘Del Sol al Carmen y viceversa’ este martes en la...
Comentarios