viernes. 29.03.2024

La ilustradora cántabra Sara Morante ha considerado que "la ilustración literaria debe ser una historia paralela sin destripar el texto". Así lo ha señalado hoy martes en la segunda jornada del seminario sobre creación literaria que se está desarrollando en la sede de Piélagos de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, bajo la dirección de la escritora Espido Freire.

Morante, con una década de experiencia en la ilustración de literatura para adultos o universal, destaca el valor narrativo de los dibujos que deben tener, eso sí, "una voz propia", huyendo para ello de la ilustración descriptiva y tratando de contar con imágenes el texto. "Intento aportar mi propia voz sin destripar nada; tratando de ser tan sugerente como el texto pero contando mi propia versión, mi lectura personal, captando la esencia de la atmósfera, de la historia y reproduciendo los escenarios o personajes a veces imaginados porque en el texto no se describen, pero presentando esa otra historia paralela que se puede leer sola o acompañada por el texto", explica. En su doble faceta como escritora e ilustradora, Sara Morante considera que el proceso creativo es exactamente el mismo en la literatura y la ilustración, tanto en lo que a motivación, estímulos e impulso se refiere. Centrada desde hace una década en la literatura ilustrada para adultos o universal –ha puesto imágenes a clásicos de la literatura como Los Watson de Jane Austen o Los diarios de Adán y Eva, de Mark Twain–, Morante defendió como "un sector totalmente asentado" la ilustración de literatura para adultos, habiendo trabajado con varias editoriales de Madrid, Barcelona y Cantabria.

El seminario El relato: curso de creación literaria continuará mañana miércoles con las ponencias del escritor y periodista Carlos Fidalgo, sobre la importancia de la documentación y el valor de la ficción y la realidad en los relatos. Cuarenta alumnos participan en el monográfico que se desarrolla en la sede de los Cursos de Verano, que este año estrena espacio en la biblioteca y oficina de información turística de Liencres.

Sara Morante: “La ilustración literaria debe ser una historia paralela sin destripar el...
Comentarios