jueves. 28.03.2024

Las series completas de los grabados de Francisco de Goya los 'Caprichos' y los 'Desastres de la guerra', con ochenta ejemplares cada una, se exponen por primera vez en Cantabria en la muestra 'GOYA & goyas' que acoge el CASYC desde esta tarde de viernes y hasta el 11 de octubre. La exposición, con 191 piezas, está coproducida por el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) y la Fundación Caja Cantabria y es la segunda selectiva, tras 'AQUA/terra', que emana de las dos colecciones artísticas tras el incendio del MAS en 2017.

El proyecto muestra por primera vez las colecciones de grabados completos de Goya de las dos entidades. Parte de la serie los 'Caprichos', editada por primera vez en 1799 -si bien la edición que se expone es de 1930-, una profunda sátira de la sociedad española de comienzos del siglo XIX. Continúa con la serie de 'Los desastres de la guerra' (1810-1815), también con 80 ejemplares a falta de los que añadió después y con los que el artista aragonés se convierte en 'graboperiodista', según los comisarios. Ejemplares sueltos de la 'Tauromaquia' (1816) y los 'Disparates' o 'Provervios' (1815-1823) completan la visión del maestro.

Obras de artistas modernos y contemporáneos otorgan a la muestra un registro transversal e intemporal, propio de Goya. Se pueden contemplar fotografías, pinturas, grabados o videocreaciones de Rogelio de Egusquiza, Salvador Dalí, Eduardo Gruber, Majo G. Polanco, Gyenes, Álvaro Delgado, Pedro Palazuelos, Antonio Díez Grande o Puchi Incera, los otros 'goyas'. La exposición finaliza con el grandioso y singular retrato de 'Fernando VII' (1814), una de las mejores de Goya. Se muestra junto al 'Carlos IV' atribuido a Martínez del Barranco, y cara a cara con el 'Fernando VII' que el MAS encargó a Javier Arce.

De hecho, según ha explicado en rueda de prensa uno de los comisarios de la exposición, Fernando Zamanillo, la exposición "tuvo muy claro desde el primer momento" que el "motivo principal" de la misma era el 'Fernando VII' de Goya, que alberga el MAS, seguido de las colecciones de grabados, y de las "transversalidades de homenaje" aportadas por ambas colecciones. Lo que ha dado lugar a una muestra "muy bonita, atractiva y divertida". El otro comisario y director del MAS, Salvador Carretero, ha destacado que se trata de una "grandísima exposición" de un artista "que ha roto fronteras y moldes en su momento y hoy, porque ha convertido el arte en algo atemporal"; uno de los "grandes maestros" que fue preludio de las vanguardias; y el gran artista del siglo XIX, comparable a Picasso en el siglo XX. En este sentido ha resaltado que Santander y Cantabria tienen la suerte de atesorar una de sus grandes obras, el retrato de 'Fernando VII', pintado poco tiempo después de 'Los fusilamientos' del 3 mayo.

También el director de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz, ha expresado el "orgullo" de poder mostrar obras de Goya, un "hijo de su tiempo que vivió en un momento extraordinariamente convulso" de la historia de España -la confluencia del Antiguo Régimen absolutista y el tardío inicio de la Ilustración- que reflejó en sus obras "como ningún otro artista".

Por su parte, la concejala de Cultura de Santander, María Luisa Sanjuán, en su primer acto desde que tomó posesión del cargo -"un estreno de lujo", ha dicho-, ha destacado que la exposición representa un diálogo cultural intergeneracional. "Hay artistas jóvenes, contemporáneos, dialogando con el genio aragonés". Sanjuan también ha puesto en valor la colaboración entre la Fundación Caja Cantabria y el MAS tras el incendio del segundo en noviembre de 2017, que se ha materializado en las exposiciones 'AQUA/terra', con más de 6.000 visitantes, a la que seguirá otra edición en el primer semestre de 2020, y que tiene "la mejor expresión de su colaboración" en esta exposición de Goya. "Para estar realquilados, se está haciendo una gran obra divulgativa de la actividad cultural del MAS", ha comentado. Un aspecto que también ha destacado el presidente del Patronato de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Roberto Laredo, que ha asegurado que esta colaboración entre ambas instituciones se ha intensificado desde el incendio.

Las series completas de los ‘Caprichos’ y ‘Desastres’ de Goya llegan a Santander
Comentarios