viernes. 19.04.2024

El debate abierto en febrero sobre la nueva ubicación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) se ha cerrado este miércoles con el anuncio del Gobierno de Cantabria de que, finalmente, se quedará en Santander. Y aunque el lugar exacto no se conocerá hasta dentro de un mes, algunas de las alternativas barajadas por los técnicos parecen ser poco factibles a tenor de las necesidades museísticas del proyecto. Otras, además, requerirán una inversión por parte del Ejecutivo cántabro.

Así se ha anunciado en una reunión en la sede del Gobierno protagonizada por el presidente del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Urbanismo, César Díaz, y en la que lo único que se ha hecho ha sido confirmar lo que se rumoreaba y se preveía desde hace semanas.

En declaraciones posteriores al encuentro, Ruiz ha afirmado textualmente que “el MUPAC se queda en Santander” ante la visible satisfacción de De la Serna. Sin embargo, ni el regidor ni el titular de Cultura han querido revelar la ubicación definitiva, en la que trabaja el “cuerpo técnico y científico” realizando “los últimos retoques” y que se decidirá entre las que ya anunció el Ayuntamiento.

El aparcamiento del Palacio de Festivales, la antigua sede de Tabacalera en la calle Alta; un solar de Puertochico; un espacio en la sede de Liberbank en la Plaza Porticada; las Llamas, y la Residencia Cantabria son los espacios que baraja el Gobierno

Entre estas posibilidades figura un nuevo edificio ubicado en el aparcamiento del Palacio de Festivales, la antigua sede de Tabacalera en la calle Alta; una construcción en un solar de Puertochico; en un espacio en la sede de Liberbank en la Plaza Porticada; las Llamas, y la Residencia Cantabria.

Todas ellas requieren una inversión por parte del Ejecutivo, en algunos casos por la necesidad de realizar una nueva construcción, en otros por la rehabilitación de edificios, o en otros, como el caso de Liberbank, por el alquiler de las instalaciones.

En cualquiera de los casos, lo que el Gobierno pretende, como ha asegurado Ruiz, es ofrecer una sede “definitiva, no trocearlo”. “Hay vocación de que en esta legislatura se avance de forma definitiva”, ha afirmado el consejero de Cultura.

Debate cerrado

Por su parte, De la Serna ha mostrado su “alegría” por el cierre de “un debate que no debería haberse abierto”. A su juicio, es un “final feliz” por el que hay que “felicitar a todos los santanderinos” por el apoyo mostrado.

De la Serna ha avanzado que están pendientes de cerrar una reunión con el Ejecutivo para ver cómo el Consistorio puede "contribuir desde el punto de vista urbanístico"

Asimismo, ha asegurado que “daré instrucciones para quitar el cartel” del balcón del Ayuntamiento. “Es una gran noticia”, ha afirmado, pues “habíamos pedido una declaración contundente y volver a la senda de colaboración”, algo que se ha producido con esta reunión, según ha explicado.

De la Serna ha avanzado que están pendientes de cerrar una reunión con el Ejecutivo para ver cómo el Consistorio puede "contribuir desde el punto de vista urbanístico" ya que "seguro" el Ayuntamiento tiene que realizar algún tipo de trámite cuando se elija la ubicación definitiva.

Además de la permanencia del MUPAC en Santander, Ruiz ha anunciado que antes del 29 de agosto el Gobierno va a presentar un Plan de Dinamización del Arte Rupestre haciéndolo coincidir con el 90 Aniversario del Museo de Prehistoria.

Sin embargo, ha avanzado que aunque el MUPAC será el "elemento estrella" del Plan también se ha requerido la colaboración de otros municipios, como Torrelavega, Puente Viesgo o Santillana del Mar.

Solución salomónica del Gobierno: el MUPAC se queda en Santander pero no se sabe dónde
Comentarios