viernes. 29.03.2024

Súe S. Mile (Madrid, 1992) publicó en mayo su primer libro, Dejo la cicatriz abierta por si decides doler (Valparaíso Ediciones, 2017), en el que aparecen una serie de poemas en los que la joven va desgranando los sentimientos y emociones de tres tipos de personas, como ella misma las define: “las que se van, las que se quedan y las que se van, quedándose”.

Esta poetisa, muy activa en redes sociales como Instagram, habla en esta entrevista de su pasión por la escritura, cómo se encuentra su carrera en este momento y cómo cree que estará en el futuro, entre otras cosas.

¿Cómo comenzó tu pasión por la escritura?

Me ha gustado desde muy pequeña. Es como el que dibuja o canta. Es algo que te sale, no es que piense “tengo que escribir”, simplemente fluye. Empecé escribiendo relatos y cuentos que me inventaba, y con 10 años empecé una novela que abandoné y retomaré algún día.

¿Con qué género te sientes más cómoda?

Ahora la poesía forma más parte de mí, y en este momento me enfoco directamente en ella. Me veo más cómoda en el ámbito poético. En un futuro, espero que no muy lejano, me encantaría escribir una novela.

¿Cómo surge la idea del libro?

Se pusieron en contacto conmigo. Yo conocía la editorial porque habían publicado cosas de gente importante dentro de este ámbito, como Elvira Sastre o Sara Búho. En un primer momento piensas “cómo una editorial así va a contactar conmigo”. Siempre ha sido un sueño pero nunca lo ves hasta que pasa, nunca crees que lo que piensas se va a convertir en papel. Estoy muy contenta.

Leyendo tus frases, hay algunas en las que hay que pararse a reflexionar mucho, ¿de dónde coges la inspiración?

Es una pregunta que me hacen mucho y nunca sé qué contestar exactamente. En mi casa, por ejemplo, me cuesta mucho escribir, necesito estar rodeada de gente. En el transporte público, por ejemplo, escribo mucho, y siempre con música. Me vienen frases y las voy hilando. Es verdad que hay que darle una vuelta a lo que suelo escribir, porque no es una frase que se entienda al momento. Me gusta jugar mucho con las palabras.

En las redes sociales combinas mucho las imágenes y el texto, ¿crees que es una relación que se puede nutrir?

Me gusta que haya combinación de colores y jugar con ellos. Además, me gusta mucho la fotografía y también intento combinar los textos con vídeos para que no sea todo monótono.

De cara al futuro, ¿te han planteado nuevos proyectos, o vas a seguir con la trayectoria que estás llevando hasta ahora?

Ha contactado otra editorial, pero creo que hay que ser paciente con estas cosas y no lanzarse a lo primero que venga. Hay que saber bien lo que quieres y dónde quieres llegar. De momento, tengo proyectos de recitales en Valencia y Granada que retomaremos en septiembre. ¿Escribir otro libro? No lo sé. Continúo con mi novela, pero no sé si algún día saldrá a la luz. De momento yo voy a seguir escribiendo.

Estás estudiando periodismo, ¿qué te aporta el periodismo a tu carrera literaria?

Tú en un periódico no puedes redactar igual que en la poesía y hay algunas asignaturas, como redacción, que me cuestan un poco. Me cuesta no ser subjetiva y no expresar mi opinión; así que me lo tomo como una meta. Además, creo que al ser algo distinto me ayuda a formarme como escritora. Tanto en un ámbito como en otro, tocar varios géneros te nutre.

¿Dónde nace Sue S. Mile?

No quería utilizar mi nombre [Susana Serrano], porque me sonaba muy serio, y empecé a pensar diminutivos de Susana hasta que salió Sue. Como tampoco quería poner sonrisa en inglés decidí poner el punto y dejar S. Mile, jugando un poco con la inicial de mi apellido. En redes sociales era Vivirtenpoesía, pero no me gustaba firmar así, quería algo más personal. En un principio tenía bastantes opciones pero finalmente me decanté por esta.

¿Qué crees que pueden aportar las redes sociales a la poesía?

Ahora mismo hay un boom. Las redes sociales te ayudan o te apagan totalmente. A mucha gente le afecta el qué dirán y me dicen que no se atreven. La verdad es que publicar en Instagram te da la posibilidad de que la gente te lea y de que todo vaya a más. Yo creo que si no hubiese abierto mi cuenta, no estaría donde estoy ahora. Creo que es un empuje bastante bueno, aunque haya una parte mala que es crítica y gente que hace daño por hacer daño. La verdad es que a mí me aporta más cosas positivas que negativas.

Súe S. Mile: "Para escribir necesito estar rodeada de gente, en el transporte público...