sábado. 20.04.2024

La visita pública a la cueva de Altamira, que habitualmente tiene lugar los viernes y a través de la cual cinco personas acceden por sorteo a la cavidad declarada Patrimonio de la Humanidad, se suspende por segunda semana consecutiva.

Según informa el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira en su web y en su cuenta en Twitter, este viernes, 11 de enero, "excepcionalmente" no se realizará la visita pública a la cueva porque, al igual que la semana pasada, se sigue detectando "una perturbación en la concentración de CO2 en el interior de la cueva". Al suspenderse la visita del pasado viernes 4 de enero, desde del Museo de Altamira ya explicaron que esa perturbación es "natural y estacional" y se debe a la situación climática en el exterior.

Asimismo, indicaron que esta "acción preventiva" de suspender las visitas experimentales a la cueva es una medida "provisional" pero que se mantendrá hasta que se recuperen los valores normales de concentración de CO2 en la cavidad. Debido a la detección de esa perturbación, la visita se suspende de forma "excepcional" en cumplimiento de los protocolos establecidos en el Plan de Conservación Preventiva aprobado por el Patronato del Museo.

Esta es la tercera vez en menos de un mes que se suspende la visita semanal que tiene lugar todos los viernes, desde febrero de 2014. En estas visitas controladas y limitadas, cinco personas elegidas por sorteo entre los visitantes del museo acceden a la cueva de Altamira durante 37 minutos. En concreto, se han suspendido las visitas del 14 de diciembre, el 4 de enero y ahora también de la este viernes, día 11, y, mientras tanto, sigue sin haber fecha para la reunión del Patronato de Altamira, órgano que no se reúne desde junio de 2017.
 

Suspendida la visita pública a la cueva de Altamira de mañana
Comentarios