viernes. 29.03.2024

Un taller de danza integrada y la proyección de un documental abrirá este lunes, 5 de septiembre, la tercera edición del Encuentro Internacional de Jóvenes Coreógrafos 'Gracias x Favor Santander', que reunirá en la ciudad a una treintena de bailarines y coreógrafos que representarán un total de 12 piezas hasta el próximo sábado, día 10.

El Encuentro arrancará este lunes con el taller de danza integrada que impartirá Rebeca Gómez Santamaría en el Palacio de Festivales, en horario de 10.00 a 14.00 horas hasta el miércoles.

Además, en esta primera jornada, Cristina Samaniego presentará el documental 'One day Pina asked, de Chantal Akerman', (1983).

La singular cineasta belga sigue en esta obra a la famosa coreógrafa Pina Bausch y su compañía, The Tanzteater Wuppertal, durante cinco semanas en su gira por Alemania, Italia y Francia.

Su objetivo es capturar el arte sin par de Pina Bausch no sólo en el escenario, sino tras él. La proyección será de entrada libre y tendrá lugar en Espacio Espiral.

Durante el 'Gracias x Favor Santander', los creadores participantes, de varias nacionalidades, desplegarán sus propuestas en escenarios como el Palacio de Festivales, el Mercado del Este y Espacio Espiral mientras otras actividades se desarrollarán al aire libre, en calles y rincones. En total, serán 13 compañías.

La cita, que está diseñada por Espacio Espiral para descubrir y acercar a la ciudadanía lo mejor de la danza contemporánea emergente, cuenta con una extensa programación que incluye charlas, demostraciones, talleres, clases magistrales y una proyección.

Con esta tercera edición, la cita aspira a consolidarse como un evento de referencia en el calendario cultural de Santander, así como estrechar lazos entre los profesionales del sector y fomentar el diálogo con el entorno urbano.

En cuanto a las novedades, destaca la incorporación de una sección dedicada a la discapacidad que incluye un taller de danza integrada para profesionales junto a personas con discapacidad y bailarines tanto profesionales como en formación.

Además, habrá un circuito marítimo de danza contemporánea que recorrerá la Duna de Zaera, el Dique de Gamazo y la antigua bolera de Reina Victoria.

Un taller de danza integrada y la proyección de un documental abren este lunes 'Gracias...
Comentarios